Patrocinado por:

¿Impresoras de tinta o de tóner? Descubre las ventajas y desventajas de cada una de ellas

La Voz ENRIQUE GARROTE

OCIO@

22 ago 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

El uso de impresoras para materializar todo tipo de documentación digital es algo habitual tanto para uso doméstico como empresarial. En la actualidad existe un amplio mercado de impresoras que usan diferentes tecnologías de impresión y que pueden ser adquiridas por personas o empresas con todo tipo de presupuestos, ya que existen impresoras con precios muy económicos en el mercado.

En cualquier caso existe un amplio debate que genera un buen número de dudas entre aquellos que desean comprar su primera impresora en torno a si es más conveniente una impresora de tinta o una impresora láser que usa tóneres. Este debate está por encima de otros como qué marcas son las más fiables en el sector de las impresoras, así que conocer las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de impresoras es de gran importancia para elegir de manera informada.

Impresoras de tinta: ventajas y desventajas

Las impresoras de tinta usan cartuchos de tinta, como estos cartuchos Hp, que se pueden adquirir para sustituir a los viejos cartuchos cuando éstos agotan su tinta, tanto si es monocolor como si tiene diferentes colores. Las impresoras de tinta cuentan con ventajas como las siguientes:

Precio económico: las impresoras de tinta cuentan con precios más asequibles que las impresoras láser y por tanto siguen siendo las favoritas de muchos usuarios. La relación calidad-precio sigue siendo muy buena y las marcas fabricantes se han esforzado en los últimos años por mejorar la calidad de las impresiones.

Y las principales desventajas de las impresoras de tinta pueden ser las siguientes:

Velocidad de impresión reducida: las impresoras de tinta son más lentas que las impresoras de láser y también son menos precisas, lo que ralentiza el trabajo en situaciones donde se hace necesario imprimir grandes cantidades de documentos.

Manchas: las impresoras de tinta imprimen con gran calidad y con una buena definición del color pero pueden ocasionar manchas en el papel en el caso de que la tinta esté demasiado húmeda, algo que puede resultar bastante incómodo.

Menor capacidad: las impresoras de tinta cuentan con una capacidad reducida que hace que soporte una menor cantidad de papel, por lo que las reposiciones tienen que ser más frecuentes. 

Impresoras láser de tóner: ventajas y desventajas

Las impresoras de láser usan el tóner, que es una especie de tinta seca en polvo que se distribuye por el papel durante la impresión y se quema con el láser dando color a la hoja según la imagen recibida. Las impresoras de tóner cuentan con las siguientes ventajas:

Velocidad de impresión: las impresoras láser cuentan con una velocidad de impresión muy superior a cualquier otra tecnología existente.

Mayor precisión: las impresoras láser ofrecen a los usuarios una calidad de impresión muy superior y una gran precisión incluso en los detalles más minúsculos.

Mayor capacidad de impresión: las impresoras de tóner tienen una capacidad de trabajo muy superior, algo que les permite imprimir trabajos de impresión de gran tamaño. 

Del lado contrario podemos destacar el precio como una de las principales desventajas de las impresoras de tóner o láser. El precio de este tipo de dispositivos suele ser muy superior al de otros sistemas de impresión, aunque sus defensores argumentan que el coste por hoja imprimida es inferior a otros sistemas y que gracias a ellos su elevado coste se amortiza de manera rápida si se le da un uso intensivo.

Entonces, ¿qué tipo de impresora es más recomendable comprar?

Las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de sistemas de impresión pueden ayudar a hacernos una idea sobre qué tipo de impresora nos conviene mejor. En cualquier caso se recomienda de manera general las impresoras de tinta cuando se tiene previsto un uso doméstico, estudiantil, para trabajadores desde casa o para pequeños autónomos, ya que responden a la perfección a la carga de trabajo que de media pueden soportar.

Por otro lado, las impresoras de tóner se suelen recomendar a nivel empresarial para PYMES con grandes necesidades de impresión pero también para las grandes empresas, donde existen múltiples necesidades de impresión cada día en cualquier departamento. 

Como se puede apreciar existen sistemas de impresión ideales para todo tipo de usuarios, así que tan solo queda elegir qué impresora comprar entre la gran variedad de opciones que existen en el mercado en la actualidad. La única pauta necesaria es comprar cartuchos o tóneres oficiales para garantizar el buen funcionamiento del equipo elegido.