Ocupará el sillón «I», que quedó vacante tras la muerte del poeta Claudio Rodríguez El escritor leonés Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) fue elegido nuevo miembro de la Real Academia Española por mayoría, tras obtener en la segunda votación 24 votos de los 29 posibles, pues éste fue el número de académicos que asistieron a la sesión. La Real Academia Española está formada por 41 miembros. Mateo Díez que ocupará el sillon «I» mayúscula de la institución, que está vacante desde la muerte del poeta zamorano Claudio Rodríguez, quien falleció en julio del año pasado.
23 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.El nuevo académico recibió la noticia pasadas las ocho de la tarde de ayer, en su domicilio madrileño, a través de una llamada telefónica del director de la docta casa, Víctor García de Concha. Según refirió este último, el intercambio de palabras no pudo ser más escueto. Al comunicarle la noticia, Luis Mateo Díez respondió: «Muchas gracias». No hablaron nada más.
El escritor leonés, cuya candidatura estuvo avalada por Angel Martín Municio, Luis Goytisolo y Angel González, es funcionario en el Ayuntamiento de Madrid. A juicio de Luis Goytisolo, es precisamente la «familiaridad» del autor con la jerga administrativa lo que puede resultar «de gran provecho» para la Academia.
«Al lado de los sabios»
Para el novelista y ensayista leonés, «es un honor estar al lado de los sabios». Dijo que siempre ha procurado «aprender de quienes más saben» y considera que su mayor aportación es el «lenguaje de tradición oral» que ha ido recogiendo de tanto escuchar a las gentes de su tierra. Toda su obra es una reivindicación de esos pequeños pueblos que están a punto de desaparecer, y también de sus habitantes, de quienes ya no queda «ni la sombra».
García de la Concha resaltó el «amplio respaldo» que ha tenido el nuevo académico, y subrayó sus facetas de novelista, cuentista y ensayista, así como su predisposición para colaborar con la institución.