Planeta premió a Cela a pesar de que dudaba de la calidad literaria de su novela
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La persona encargada por Editorial Planeta para valorar «La cruz de San Andrés», la novela que Camilo José Cela presentó al premio de 1994, no sólo sabía quién era el autor de la obra -algo que Planeta siempre ha negado-, sino que dudó de su calidad literaria y advirtió de que las posibilidades de éxito del libro en el mercado se basaban casi en exclusiva en la firma del Nobel padronés. En la ficha elaborada por Carlos Pujol Jaumandreu, ponente del jurado que premió a Cela, el lector de Planeta reconoce, además, que el escritor envió a la editorial no uno, sino dos originales distintos de «La cruz de San Andrés» antes del fallo.
08 jul 2001 . Actualizado a las 07:00 h.Cela presentó La Cruz de San Andrés al Planeta de 1994 bajo el seudónimo de Claudio Pascual y el título Aurora, lo que, según la editorial, constituye la garantía de que nadie sabía que esa obra correspondía al Nobel. Pero la ficha de uno de los lectores encargados de valorar la calidad literaria de los escritos presentados a premio, el que juzgó precisamente La cruz..., y que fue enviada a la juez que investiga a Cela y a Planeta por plagio, desvela que tanto él como la editorial sabían perfectamente quién era su autor: «Un original del que es la primera firma de la literatura española, editorialmente hablando no puede tener peros», se afirma en ella. El lector reconoce el genio del escritor y las virtudes del libro, pero cita como «pieza fundamental» de su juicio no la calidad literaria del texto, sino la firma de su autor. Con respecto a la obra, la califica de obsesiva y deshilvanada, asegura que está plagada de anécdotas chuscas y groseras, que los «tics» celianos resultan exagerados y que se trata de un libro fatigoso cuya lectura se convierte en algo parecido a «dar vueltas a un manubrio para escuchar la misma música metálica» que el lector habitual de Cela ya conoce «hasta la saciedad». Tres versiones Además, la persona encargada de valorar la novela reconoce que tuvo acceso no a uno, sino a dos originales distintos de la misma obra enviados por Cela a Planeta en fechas distintas y antes del fallo del premio: «El libro está mucho mejor trabado y resuelto que un original del autor que se leyó hace unos meses», asegura. El consejero delegado de la editorial, José Manuel Lara, reconoció en su día que Cela modificó la novela tras recibir el galardón, de lo que se deduce que el Nobel tuvo que escribir al menos tres versiones distintas de La cruz de San Andrés.