Cinco productoras se asocian con Televisa para solicitar la nueva televisión Blas Herrero, de Kiss FM, presentó la otra plica al concurso de la última cadena analógica española
17 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente del Gobierno anunció hace un año que la televisión analógica tendría un nuevo canal si era técnicamente posible. Y así va a ser. Ayer (oficialmente fue el sábado) se terminó el plazo para presentar las plicas a la que ya se denomina La Sexta, una cadena se sumará a las actuales La Primera, La 2, Antena 3, Cuatro (antigua licencia de Canal Plus) y Telecinco. Esta nueva televisión tiene dos novios, aunque uno de ellos, una unión de productoras, parece disponer de todos los boletos en el sorteo. En los ámbitos de la televisión se da por segura la adjudicación. Se trata del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (Gamp), del que forman parte el Grupo Árbol-Glomedia (con Emilio Aragón al frente) y Mediapro; así como, en menor medida, El Terrat (Andreu Buenafuente), Drive (el gallego José Manuel Lorenzo) y Bainet (Karlos Arguiñano). Esta nueva empresa se unirá a Televisa, la potente televisión mexicana, que pondrá un 40% en la nueva cadena, frente al 60% de Gamp. De esta ute televisiva se ha descolgado el grupo Zeta, al parecer por un problema de los porcentajes de la propiedad. Otra sorpresa de última hora es la bicapitalidad de la empresa, con Barcelona y Madrid como sedes. Las dos grandes productoras implicadas, y que a la postre serán las que dirijan La Sexta, son Globomedia y Mediapro. La primera es una de las empresas más sólidas del sector en España, con éxitos tales como Periodistas, Médico de familia o, más recientemente, Los Serrano . Mediapro, por su parte, desarrolla su actividad en Cataluña, aunque para el total del Estado ha firmado productos como El equipo G o, ahora en antena en La Primera, España directo . Mediapro prepara con la productora de cine de los Almodóvar (El Deseo) la serie dramática Mujeres , para Televisión Española. Hacia la TDT La otra firma que ha presentado es Blas Herrero, dueño de Kiss FM, cadena de emisoras que se hizo con un gran capital a cuenta de Onda Cero (y que pagó Antena 3). Esta nueva cadena tendrá que integrarse a la televisión digital terrestre (TDT), que en el 2010 será la única forma de ver la televisión en España.