Hollywood confía el éxito de taquilla de este año a las superproducciones
TELEVISIÓN
Estrellas consagradas, como Clint Eastwood o Martin Scorsese, coparán los grandes estrenos Los abultados presupuestos toman el relevo a las películas de sello independiente
29 mar 2006 . Actualizado a las 07:00 h.Vuelven los grandes. Con esta frase podría resumirse gran parte de la cartelera del 2006, en un año que supone el regreso a la gran pantalla de firmas consagradas, como Clint Eastwood, Oliver Stone o Martin Scorsese. Con la resaca del cine independiente todavía en la memoria, la industria apuesta sobre seguro en su próxima temporada después que en la última edición de los Oscar las películas de bajo presupuesto consiguieran eclipsar a todos los productos made in Hollywood. «Este podría haber sido el año de Cinderella Man o The New World , pero los productores fallaron», analizaba en el USA Today el especialista David Poland poco después de la gala. Ahora, y con varios estrenos en la manga, los grandes estudios se toman su revancha en un derroche de talento y presupuesto. Títulos como The Flags of our Fathers , dirigida por Eastwood, y que ha costado más de 80 millones de dólares; The Good Shepherd , que narra los comienzos de la CIA a través de los ojos de Robert De Niro, director y protagonistas del filme, o el thriller psicológico The Departed , reaparición del tándem Scorsese-DiCaprio, esperan pisar fuerte en la próxima alfombra roja y, de paso, arrastrar hasta los cines a una audiencia sedienta de estrellas. ?El regreso del cine épico Con los peores resultados en taquillas de los últimos dos decenios, el público estadounidense tampoco parece identificarse con las tramas de las películas indies. Quizá por eso, y más allá de las historias cotidianas e intimistas propias de Brokeback Mountain o Crash , el cine que viene centra su guión en hechos históricos casi siempre relacionados con la cultura norteamericana. Así pues, mientras Eastwood se adentra con su película en la guerra de Corea, eligiendo como punto de partida la legendaria foto en la que cinco soldados yanquis erigen la bandera de barras y estrellas, otro de los mitos de la dirección, Oliver Stone, estrenará en agosto su esperada película sobre el ataque a las torre gemelas, The World Trade Center . También para el verano, y con impaciencia, se aguarda la última producción del oscarizado realizador Mel Gibson. El creador de La Pasión de Cristo ha gastado más de 50 millones de dólares en su nuevo desafío, Apocalypto , donde narra la historia de la desaparecida civilización maya. Con este filme, Gibson volverá a poner a prueba la paciencia de sus seguidores, quienes, tras soportar las tres horas en arameo de La Pasión, deberán ahora afinar el oído para poder entender Apocalypto, rodada íntegramente en el lenguaje maya antiguo, ya desaparecido. Dentro de los relatos homéricos destaca Sofia Coppola, quien, acostumbrada a circuitos no comerciales, deja a un lado su perfil independiente para contar la gran historia de María Antonieta. Con una producción que supera los cuenta millones de dólares, su película pretende presentar el perfil más humano de una de las grandes protagonistas de la revolución francesa.