El pintor Antonio Murado expone sus últimas obras en el Parlamento Europeo
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Casi la cuarta parte de los 103 cuadros del pintor lucense Antonio Murado adquiridos recientemente por la Fundación Caixa Galicia se pueden ver desde ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. La muestra fue inaugurada ayer a media tarde en la sala situada junto al salón de sesiones, coincidiendo con la celebración del pleno de mayo, por lo que entre las cerca de 200 personas que asistieron había numerosos eurodiputados. La colección completa había estado expuesta durante los meses de agosto y septiembre del año pasado en el Museo Provincial de Lugo, ya que los cuadros fueron pintados expresamente para esa muestra, a plena dedicación durante ocho o nueve meses, según señaló el propio artista, que se mostró satisfecho de que se puedan ver en el corazón de la vieja Europa, a la vez que reiteró su agradecimiento al Museo y a la Diputación por el apoyo recibido. La presentación fue realizada por el parlamentario Daniel Varela Suanzes-Carpegna, que fue el promotor de la iniciativa en Bruselas, y la inauguración estuvo a cargo del propio artista, de la embajadora de España en Bélgica, Victoria Morera; del vicepresidente primero de la Diputación, Jose Carlos Rodríguez Andina, y de la gerente del museo, Encarna Lago. Entre el público se hallaban, entre otros políticos, los parlamentarios europeos Pilar del Castillo, ex ministra de Educación; Carmen Fraga, Gerardo Galeote y Antolín Sánchez Presedo. En su intervención, Varela calificó a Murado de «creador genial con un estilo propio, que tiene obras en museos y colecciones de instituciones privadas de prestigio internacional». Dijo que su pintura es un trabajo con alma que invita a la reflexión, «arte en estado puro». A los valores artísticos, el eurodiputado aseguró que hay que añadirle la cualidad «de ser de Lugo, que imprime carácter». Finalmente, aludió a lo que le cuesta al artista abandonar su estudio de Nueva York para acudir a actos como el de ayer. Por su parte, José Carlos Rodríguez Andina destacó la mirada «analítica, diagnóstica y precisa» de Murado, fruto del sedimento que deja el paso del tiempo porque, según señaló, «no existe arte sin memoria». Incidió en que los 25 cuadros forman parte de una colección de 103 obras, pero que constituyen un «conjunto indivisible».