TVE-1 ofrece a Zapatero y Rajoy un cara a cara

Colpisa

TELEVISIÓN

La cadena pública propone una nueva edición de Tengo una pregunta para usted con el resto de los líderes.

03 sep 2007 . Actualizado a las 19:27 h.

Los partidos del arco parlamentario tienen ya encima de la mesa diferentes propuestas de TVE. La cadena pública ha ofrecido a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy un cara a cara con vistas a las próximas elecciones generales que moderaría Lorenzo Milá. De la misma manera quiere emitir un debate con las seis principales fuerzas, PSOE, PP, IU, ERC y PNV, conducido por Ana Blanco. El presidente de RTVE, Luis Fernández, sacó pecho en la presentación de un curso que considera crucial en el despegue de la Corporación y aseguró que «nos vamos a volcar, vamos a ir a por todas en la información».

Fernández y el director del departamento, Fran Llorente, subrayaron que la pluralidad, la independencia y los criterios de profesionalidad siguen marcando la información en la cadena pública. «Es difícil meterse hoy con los telediarios porque los espectadores saben que cojean de aquí ni de allí», remarcó el presidente de RTVE. Con el fin de garantizar esta neutralidad aseguran que cuentan con un informe de la Abogacía del Estado que garantiza que el ofrecimiento a los líderes políticos se ajusta a los criterios de representatividad. «La propuesta de debates está hecha con todas las de la ley, desde una cadena que tienen en la información y el servicio público su pilar básico», destacó Fernández.

Hay otra oferta en los despachos de las principales fuerzas políticas. Tras el éxito de acogida de Tengo una pregunta para usted con Zapatero y Rajoy, se ha invitado ahora a Gaspar Llamazares, líder de IU; Durán i Lleida (CiU), Carod-Rovira (ERC) y Josu Jon Imaz (PNV) a una edición especial del mismo formato en el que participarían de forma conjunta, en una misma edición de más de dos horas en directo, y en horario estelar, si los candidatos aceptan finalmente la ofrecimiento.

Este mismo programa también se pretende utilizar en desconexión para Cataluña con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas.

La 2 Noticias de medianoche

Otra de las novedades de la temporada afecta a la renovación de La 2 Noticias, que desde el 17 de septiembre se emitirá al filo de la medianoche y ampliará su horario a 45 minutos. Este informativo resumirá la jornada, incorporará entrevistas y tratará de ser «vivo y creativo, con su sello habitual», según destacó Fran Llorente.

Continuará en antena 59 segundos, programa de debate presentado por Ana Pastor que pasará a ser producido por TVE. Al plantel de tertulianos de este nueva etapa, que se iniciará el día 12, se sumarán Luis Herrero, José Antonio Sentís y Manuel Cerdán.

En Cataluña contarán esta temporada con una versión de este mismo programa que conducirá María Casado en la desconexión territorial.

Por otra parte, en el centro de TVE en Sant Gugat se prepara un nuevo espacio de reportajes de ámbito nacional con reportajes sociales y de denuncia que tendrá carácter semanal. Al mismo tiempo, se reforzará Informe Semanal con mayor duración y número de reportajes. En suma, la cadena pública pretende hacer «la mejor información y pelear frente a la competencia», argumentó el director de informativos de TVE. «Nuestros informativos son los que más información internacional, cultural y social da, y si seguimos así y conseguimos el liderazgo, seremos felices», añadió Fran Llorente.

Con todo, el principal reto de la televisión del Estado pasa este año por un aspecto técnico: la digitalización de los informativos, un arduo proceso en el que la dirección asegurá que empleará esfuerzo y medios.