Los especiales de Nochebuena renunciaron a la originalidad

M. A. F.

TELEVISIÓN

Las cadenas generalistas, ancladas en la rutina, no lucharon por la audiencia en la jornada más familiar

26 dic 2007 . Actualizado a las 03:03 h.

Como es natural, el recurso al zapeo es la única manera de auscultar la oferta navideña de las televisiones generalistas en Nochebuena, con lo mucho que tiene de ingrato para el comentarista, sobre todo sospechando a priori que la originalidad se había tomado vacaciones? navideñas. Esa noche suele confirmarse con holgura lo de que todo está inventado en el medio, si bien es cierto que en esas horas cualquier cosa le vale a la audiencia, más pendiente de una cena por tradición ruidosa y poco atenta a la tele. En general, las cadenas optaron por no gastarse mucho y hubo coincidencia en recurrir a contenidos y a rostros de la casa, eso sí, bajo formato especial y todo grabado. Quizá hayan concluido que no vale la pena estirarse y que tampoco habrá nadie en los despachos al día siguiente para sufrir con los datos de Sofres.

Que La Primera haya reemitido el Nochebuena con Raphael del 2006 parece indicar que la caja de TVE luce telarañas o que apostaban sobre seguro, ya que el espacio fue lo más visto el pasado año. Previamente entró un especial de Mira quién baila bajo el título de TVE baila en Navidad, con Anne Igartiburu de oficiante para sacar las aptitudes bailongas de actores y presentadores como Pilar García Muñíz, Mar Regueras o María José Molina, e incluso Fabio Testi y Carmen Sevilla, para ser juzgados por gente de informativos como Ana Blanco, Lorenzo Milá, Sergio Sauca o Maldonado. El exceso de buen rollo acabó por descafeinarlo.

Antena 3 recurrió al humor con Juan Imedio en Somos la ñ , y a Marisa Porcel y a Pepe Ruiz (los de Escenas de matrimonio y ahora en La familia Mata ), para Lanochemásbuena . Humor de aquella manera. Tele 5 propuso un especial de Escenas de Matrimonio con Lina Morgan de invitada y haciendo de Lina Morgan?

Cuatro optó por un especial de El hormiguero de Pablo Motos con el añadido ¿Por qué no te callas? y entre sus invitados tuvo a Sardá, Juanes y la mismísima Magdalena Álvarez. La Sexta optó por Nochebuena Fuente, con Buenafuente hablando, parodiando, entrevistando y con actuaciones en directo.

Puestos a encontrar algo refrescante, quizá el Especial Noiteboa 2007 resultó funcional. Con los niños como protagonistas, conducidos por Paco Lodeiro y Patricia Vázquez, el recurso a muchos de los iconos de TVG (incluyendo a numerosos rostros de informativos), junto a simpáticos monólogos de escolares de Primaria en torno a Papá Noel, los Reyes Magos y la Navidad, provocó los momentos más simpáticos de una Nochebuena televisiva claramente escorada a la rutina.