Telecinco y Arguiñano se separan por 7 millones de euros

Daniel Roldán MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

La cadena se negó a pagar lo que le pedía Bainet, la productora que rige los destinos televisivos del cocinero guipuzcoano.

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se acabó el idilio. El día en que Karlos Arguiñano hacía su programa 1.282 en Telecinco, la cadena privada anunciaba que el matrimonio se rompía de forma definitiva. No había marcha atrás.

Después de seis años de amor correspondido, el cocinero se tendrá que buscar nuevo hogar para la temporada que comienza en septiembre. El motivo de este divorcio es el dinero. Telecinco se negó a pagar lo que le pedía Bainet, la productora que rige los destinos televisivos del cocinero guipuzcoano. En el paquete también estaban incluidos los programas Bricomanía , Decogarden y Frontón , el espacio sabatino de pelota vasca que se emitía para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

La cadena y la productora vasca comenzaron a negociar hace semanas, pero los responsables de Telecinco se dieron cuenta pronto de que el acuerdo iba a ser complicado. «Las pretensiones económicas de la productora eran demasiado altas para los criterios de rentabilidad de Telecinco», explicaron los responsables de la cadena privada en un comunicado.

El montante podría ascender a unos siete millones de euros por el paquete de programas de la productora vizcaína. Además, la cadena privada señaló que «lamenta no poder seguir colaborando con Karlos Arguiñano, por quien ha desarrollado un gran afecto y respeto en estos años de trabajo conjunto».

Arguiñano ha sido líder indiscutible, junto a Los Simpson , de la franja anterior a la hora de comer. Cuando empezó en el 2004, su audiencia media alcanzaba el 25,4%. Lo seguían unos 1,9 millones de telespectadores. Al año siguiente superó la barrera de los dos millones y los 27 puntos de share . A partir del 2006 comenzó un progresivo descenso hasta los datos actuales: 18,4% de audiencia y 1,8 millones, cuatro puntos por encima de la media de la cadena. Decogarden y Bricomanía son otro percal. Ninguno de los dos, retirados hace semanas de la parrilla, cumplía con los requisitos mínimos de audiencia: el primero apenas superaba los ocho puntos de audiencia y el segundo, los diez.

Desde Bainet confirmaban que mantienen conversaciones con otras cadenas, «como se hace cada vez que termina un contrato». No quisieron valorar ni el momento, ni las formas en que Telecinco zanjaba una larga relación de colaboración.

Ofertas no les van a faltar. Andreu Buenafuente no tardó en comentar en su Twitter que «ojalá viniera a La Sexta». No es nada descartable. Bainet posee el 12% de las acciones de la cadena verde . A pesar de esta vinculación, la opción más probable es el grupo Antena 3. Con Los Simpson, Arguiñano puede formar un tándem insuperable, mientras que Decogarden y Bricomanía pueden encajar en el canal de estilo Nova, de la cadena de Planeta.