Milá pregunta y 400 responden

Irene Pérezagua MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Muestran sus fotos más personales, desvelan sus lecturas favoritas o denuncian situaciones que consideran injustas. Los blogs, conocidos también como bitácoras, arrasan entre los profesionales de la pequeña pantalla. Mercedes Milá, Andreu Buenafuente, Sandra Daviú, Carlos del Amor y muchos otros se han dejado seducir por esta herramienta que permite a los espectadores conocerles un poco mejor y a ellos hablar de lo que les apetece, incluso de aquello que no tiene cabida en sus programas.

La presentadora de Gran Hermano 12 es una de las veteranas. ?Hace tres años escribió la primera página de su blog, Lo que me sale del bolo, una de sus frases favoritas. Albergaba ciertas dudas antes de sumergirse en la blogosfera. «En un principio, me dio miedo no estar a la altura pero me tiré al agua por todo lo que venía siguiendo de los blogs, sobre todo en EE.?UU.», recuerda la veterana periodista. Desde entonces sus posts -así se llaman los mensajes contenidos en una bitácora- dan cabida a sus «pensamientos, denuncias o recomendaciones». «Cambiaron la aproximación de los ciudadanos a los políticos e hicieron diferente su discurso», explica la periodista, que saca una lectura positiva incluso de la crispación que se genera en estos foros. «Es un buen método para conocer a la gente y leer críticas sobre uno mismo que no se atreverían a decirte nunca a la cara. No me extraña que todo el mundo quiera tener uno, porque es un rincón pequeño que te permite todo y te exige poco», reconoce Milá.

?El perro de Buenafuente

Con más de 400 mensajes de respuesta de media por cada uno de sus post, el portal de la presentadora del reality de Telecinco es uno de los que tiene más tirón entre los internautas «televisivos». Le sigue el de Sandra Daviú, dueña de una bitácora de corte más personal. Más acorde al programa que presenta (El diario), en que las emociones son las auténticas protagonistas.

Con un nombre más genérico -El blog de Sandra-, la presentadora de Antena 3 dedica su hueco en la Red a contar parte de sus quehaceres diarios fuera de antena. Recomienda películas, organiza encuentros digitales en los que sus seguidores tienen vía libre para consultarle sobre cualquier cosa, y habla de fútbol (una de sus pasiones). «Con el blog me he sorprendido a mí misma. Las nuevas tecnologías y yo no nos llevábamos muy bien hasta entonces. Pero lo probé y vi que me gustaba», rememora Daviú, que se define como «una persona súper normal» a la que le dan cierto respeto herramientas tan populares como Facebook o Twitter. «Son instrumentos que no puedes dejar del todo de lado, pero a mí aún me da cierto reparo hacerme un perfil. El blog en términos de privacidad es diferente. Lo prefiero», dice la presentadora.

Menos seguido pero más regular en las publicaciones, es el blog de Carlos del Amor. El presentador de La 2 noticias, de TVE, dedica su blog, Miradas mínimas, a compartir con los internautas su pasión, la cultura. «Las ganas de establecer un feedback con los espectadores, saber lo que piensan y opinan», detalla.

El último en sumarse a la moda de las bitácoras ha sido Andreu Buenafuente. El showman de la La Sexta cuelga fotos curiosas, como una de su perro con un juguete que le regaló uno de sus fans, o publica vídeos musicales como el My Girl, de The Temptations. Mientras Raquel Sánchez Silva lo utiliza para otros fines. Su blog es un complemento a Pekín Express, un diario de viaje sobre sus aventuras en el programa.

?