El récord de Paco Martínez Soria

Manuel Costoya
Manuel Costoya REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

«Abuelo made in Spain» es la película española más vista en esta década en la televisión. Le siguen las dos primeras entregas de «Torrente», de Santiago Segura

08 dic 2010 . Actualizado a las 14:34 h.

Paco Martínez Soria murió en febrero de 1982, pero casi treinta años después sigue reinando en las audiencias en España. Abuelo made in spain , una de las 36 películas que realizó a lo largo de su dilatada carrera, es el filme español más visto en la televisión en la última década, según datos contenidos en el libro Panorama Audiovisual 2010 elaborado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

Cine de barrio

, el espacio de La Primera que se sigue emitiendo los sábados, fue el que se benefició de la continuidad del efecto Soria en los gustos televisivos. Su imbatible dato lo registró tras las Navidades del año 2000, cuando un 44,6% de la audiencia seguía la historia de Cándida, Visi y Nieves, las tres hijas de Marcelino (Paco Martínez Soria), un pastor sabio y afable de un pueblecito del Pirineo aragonés, que viajan a Madrid a probar fortuna y se olvidan, poco a poco, de su protector abuelo.

Otra de las obras de Martínez Soria se encuentra en los primeros puestos de este ránking. En el cuarto lugar está Vente a Alemania, Pepe , con el actor ahora en el papel de un emigrante y también emitida en La Primera. La cadena pública es la que más veces ha ofrecido películas del realizador zaragozano. Incluso fue un recurso utilizado en las jornadas de paro que vivió el pasado año la corporación pública para cubrir su programación, y sus resultados de audiencia sorprendieron.

Santiago Segura es el único que pone en peligro la hegemonía estadística de Soria. Su revisión actualizada de la España cañí, representada en el criticado pero rentable Torrente, le pisa los talones en términos de audiencia. Los siguientes lugares de esta clasificación son para dos entregas de la saga: Torrente: misión en Marbella y Torrente: el brazo tonto de la ley , ambas emitidas por Antena 3.

Hay que bajar hasta el sexto lugar para encontrarse el primer drama que se cuela en esta lista de los más seguidos. Se trata de El bola , la historia de un niño que vive esclavizado por su cruel padre.

Pero las producciones españolas están a gran distancia de las verdaderas dominadoras, en términos de audiencia, de la televisión en España: los productos made in Hollywood.

Cine de acción

Sylvester Stallone es el protagonista de Pánico en el túnel , una cinta de acción extrema que enganchó al gran público y se ha convertido en la más vista de la década en la televisión. Logró más de 6,4 millones de espectadores en una fecha muy propicia para el consumo televisivo, un 2 de enero del año 2000.

En la segunda posición de esta curiosa clasificación se sitúa El hombre de la máscara de hierro , emitida por Telecinco, y que cosechó un 15,5% de audiencia a las 22.12 horas del 17 de noviembre del 2000. El podio lo completa Medidas desesperadas , también con un 15,5%, aunque con menos share , a las 22.10 horas del 2 de enero del 2001. En los siguientes dos puestos está la misma película, emitida en dos ocasiones diferentes. Convictos en el aire, el 9 de enero del 2001, y de nuevo el 11 de enero de un año antes, en ambos casos a través de Telecinco y con idéntico resultado: 15,4% de seguimiento.