Julio González, Dan Cruz y Antía Martínez pasan hoy la primera eliminatoria
10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cuatro mentes gallegas privilegiadas se han clasificado para la fase final del concurso de Antena 3 Increíbles, que presenta Carlos Sobera y que pretende sacar a relucir a la mente más brillante del país. En la primera semifinal, que se celebra esta noche, competirán con otros clasificados los tres aspirantes compostelanos: los ajedrecistas Julio González y Dan Cruz y la especialista en memorizar datos Antía Martínez.
En su primera intervención en el programa, Dan y Julio tuvieron que reconocer, a partir de la posición de unas pocas piezas, algunas de las cien partidas más célebres de la historia del ajedrez. Esta noche, para poder clasificarse para la final, tendrán que ser capaces de resolver hasta tres partidas simultáneas. Como señalaron tras su primer programa, «la clave es la compenetración» en este tipo de pruebas.
Antía Martínez, por su parte, causó sensación en el programa que le dio la clasificación después de ser capaz de acertar el título de cinco discos sobre un total de 538 observando tan solo sus códigos de barras. Superar su reto en esta ocasión no le resultará fácil. Ha tenido que aplicar su memoria prodigiosa en estudiar más de mil acontecimientos ocurridos en España en los últimos treinta años. El desafío consistirá en que, a partir de una fecha elegida al azar, tendrá que ser capaz de decir qué ocurrió ese día. Algo que sería imposible para cualquier persona pero que, en su caso, puede ser una meta alcanzable gracias a lo que ella define como una «técnica de memorización casera», asociada a su privilegiada capacidad para recordar lo que ha hecho cada día de los últimos años.
El que obtenga más puntos entre los votos del público y el jurado se clasificará como primer finalista y aspirante al premio de 30.000 euros.
En la segunda eliminatoria, el próximo viernes, intervendrá el marinense Martín López Nores, que logró clasificarse tras completar un cuadrado de 8x8 casillas con los movimientos del caballo del ajedrez de tal forma que la suma de las columnas y las filas daba el mismo número.
Este profesor de Telecomunicaciones de Vigo ya se convirtió en un rostro conocido de la televisión tras participar en 58 programas Cifras e letras y ganar el programa número mil de este espacio de TVG.