La TV3 catalana mantiene su presupuesto pese a la crisis
07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Todas las cadenas autonómicas, con la salvedad de Telemadrid, suscribieron ayer, a través de la Forta, un comunicado en el que confían en una «solución satisfactoria» para la Radiotelevisión Valenciana y defienden que el modelo de las televisiones autonómicas «está plenamente vigente». Sin embargo, miembros del sector advierten del «grave precedente que pone en peligro la existencia de la televisión autonómica en España», como señaló ayer Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión. El silencio de Telemadrid al no suscribir el apoyo no es casual.
¿Será el canal madrileño el próximo en cerrar?
Telemadrid, que parece haber seguido el modelo valenciano como manual, aplicó este año un ERE a 861 de sus 1.175 trabajadores, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declaró improcedente «por no ajustarse a derecho». Los sindicatos han recurrido esta decisión, ahora pendiente de resolución. Aunque la situación judicial de esta cadena es distinta de la de Canal 9, cuyo ERE fue declarado nulo, Ignacio González reiteró ayer lo que ha venido asegurando en los últimos meses: si el juzgado no acepta su ERE, también cerrará el canal. «Lo sensato en este caso sería que los sindicatos retiraran el recurso e intentaran negociar con la comunidad», explica Jorge del Corral, experto del sector audiovisual español.
¿Por qué está en cuestión el modelo de televisiones autonómicas?
El Gobierno de Rajoy introdujo una modificación en la Ley de Comunicación Audiovisual que obliga a las televisiones públicas a sanear su déficit, al tiempo que les abre la puerta para optar por el modelo de gestión que estimen más oportuno, ya sea público, privado o mixto. Los trece operadores autonómicos nacidos en España reciben más de mil millones de los fondos públicos. Sus deudas suman 1.600 millones, de los que más de mil corresponden a Canal 9.
¿Cuáles son las cadenas más costosas?
La ETB vasca, la TV3 catalana y Canal Sur de Andalucía son las cadenas autonómicas que más cuestan a los ciudadanos.
¿Reducen todas las televisiones públicas sus dotaciones?
La mayor parte de las cadenas autonómicas, que dan empleo en total a 9.000 personas, han venido recortando sus presupuestos en los últimos años para adaptarse a un nuevo contexto de crisis en el que, además, los ingresos publicitarios han bajado notablemente (un 60 %). Las ayudas públicas han bajado un 30 % de media en los últimos seis años. La radio y la televisión catalanas son la excepción en este contexto, ya que contarán en el 2014 con 293,1 millones, solo un 1 % menos que este año, manteniendo los 225 millones de aportación pública.
¿Cómo se llega a una situación como la de Canal 9?
Los 1.700 empleados de la televisión valenciana antes del ERE, cifra que supera a la plantilla de Mediaset (que engloba a Telecinco y siete canales más), no surgieron de la noche a la mañana. «Ahí se han ido formando sustratos de empleados correspondientes a los distintos gobiernos que se han sucedido, porque todos han ido colocando a su gente y los sindicatos no han querido ver eso», explica Del Corral. «La pérdida de puestos de trabajo siempre es lamentable, pero hay que preguntarse si es recomendable que existan tantos medios públicos cuando la oferta privada abarca todo el arco ideológico», añade.