Ramón Campos: «El público femenino es el que manda en la televisión»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La productora gallega desarrolla series de ciencia ficción para BBC y Fox

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Velvet, la nueva gran serie de Antena 3, tiene el alma gallega de los guionistas y productores de Bambú. Tras el éxito internacional de trabajos anteriores como Gran hotel, la productora prepara para la BBC Refugiados, una miniserie de ciencia ficción que rodará en España este verano, y desarrolla para la Fox el guion de Contranatura, otra serie fantástica. «Un paso muy grande», explica Ramón Campos, fundador de Bambú junto a Teresa Fernández-Valdés. Ambos impartieron un curso en el Máster en Producción e Xestión Audiovisual (MPXA), título de la Universidade da Coruña que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-En la guerra con «B&b», de Telecinco, ¿esperaban el triunfo arrollador de «Velvet»?

-Creíamos que teníamos una buena serie, pero no teníamos tan claro que íbamos a ganar. El público es muy impredecible. Esa noche vimos que las redes sociales se acercaban bastante a nosotros, pero no sabíamos que íbamos a sacar diez puntos de diferencia.

-¿Qué explica el éxito «Velvet»?

-Nos acercamos al público femenino sin pudor. Nuestros protagonistas, Paula [Echevarría] y Miguel Ángel [Silvestre], son dos elementos muy atractivos para el espectador. Y visualmente tiene mucho encanto.

-Hay series que quieren llegar a todos los públicos e incluyen niños, jóvenes, mediana edad, ancianos. ¿Es más difícil encontrar así su hueco?

-Si consigues llegar a todo es maravilloso porque has hecho pleno, pero es muy complicado. Para asegurar es mejor encontrar tu público y luego ver si puedes sumar otros. Sin duda ahora el público femenino es el que manda en la televisión. Si lo tienes, es más fácil atraer al público masculino que al revés. Por eso decidimos centrarnos en ese perfil y si luego vienen jóvenes, hombres o niños, maravilloso. El tiempo entre costuras lo demostró, tenía un público femenino muy fuerte que sumó público masculino. Lo mismo le ocurre a El Príncipe. Al final las mujeres mandan en la tele, como en casa...

-Al menos mandan en las series de Bambú.

-Si vas al público femenino, tiene que haber personajes femeninos importantes. Siempre hay una historia de amor de fondo y luego metes otros elementos. Paula y Miguel Ángel son los que mandan en la serie y Paula es la guía de toda la trama.

-Para atraer al público, ¿pesan más los actores con gancho o la historia?

-Los actores son importantes para atraer al público la primera vez, pero si no tienes una historia interesante el espectador viene, mira y se marcha. A partir de ahí hay que atraparlos. Es una labor de guion pura y dura hacer de eso algo interesante.

-¿Cómo han logrado que las series de Bambú tengan un sello propio?

-Tenemos un equipo que nos conocemos desde hace tiempo, casi todo gallego, y tenemos muy claro que para llegar al público y a las cadenas necesitamos que la gente nos reconozca. Nuestra fotografía, la forma de dirigir, de contar las historias, el tipo de casting, todo tiene una cierta homogeneidad.

-Y el aspecto de gran superproducción.

-Sí, ahí somos muy rentables. Con el mismo presupuesto de otras series damos la apariencia de que cueste más dinero. Es una serie de presupuesto medio en España, lo mismo que El Príncipe o Gran hotel. No es un Águila Roja en cuanto a costes. Lo conseguimos con un sistema de trabajo que tiene que ver con una iluminación más cinematográfica, con que es el mismo equipo que lleva trabajando desde el 2007 y está muy bien ajustado y con que los directores cuentan la historia con los planos necesarios sin perder tiempo rodando cosas innecesarias.