El cierre de Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete, Nueve, las antiguas Marca TV y MTV e Intereconomía provoca muchas dudas sobre los pasos a seguir en el futuro con la adaptación al nuevo dividendo digital
06 may 2014 . Actualizado a las 16:08 h.A las 23.59 del 5 de mayo Nitro, Xplora y laSexta3 de Atresmedia, La Siete y Nueve de Mediaset, AXN (que ya había cesado sus emisiones el 30 de abril) y la antigua Marca TV de Unidad Editorial y la antigua MTV e Intereconomía de Net TV se fueron a negro. Y es que el 6 de mayo era el plazo establecido por el Supremo para cumplir la sentencia de noviembre del 2012 que declaraba nula la distribución de cadenas que realizó el Gobierno de Rodríguez Zapatero. El miedo de los grupos acerca de la ambigüedad sobre la fecha dada por el Ministerio de Industria hizo que el apagón se hiciese un minuto antes.
El cierre de los nueve canales de la TDT, que afecta al 7 % de la audiencia, tendrá su repercusión directa en los aparatos de televisión. Tras la desaparición de estas cadenas, muchas son las dudas que hay en el aire.
¿Tendremos que resintonizar las televisiones?
Sí. El primer efecto del apagón de canales serán los huecos en negro que aparecerán en el mando. Pero no solo por eso, tras el cierre de los nueve canales se abre un baile de cambios de frecuencias. El primero es el de Paramount Channel. El único canal temático de cine tras el cierre de laSexta3 se mudará, según informan en su web, al dominio que ocupaba Intereconomia y propiedad de Net TV.
Sin embargo, los 15 canales que quedan deberán ser reorganizados antes del 2015 por una normativa impuesta desde Europa por lo que significará otra resintonización. Según recoge Vertele, los grupos privados han pedido al Gobierno que pongan ya en marcha un plan de transición al dividendo digital. A siete meses de la fecha impuesta por la UE, el Ejecutivo no ha dado ni pistas de cómo se hará esta transición.
¿Qué pasará con la programación de estos nueve canales?
Atresmedia y Mediaset ya han anunciado que los canales que le quedan servirán de «contenedores» de la programación que dejan libres sus ya desaparecidas cadenas.
Con la excepción de Xplora que pasa a emitir en internet, Atresmedia repartirá el cine de laSexta3 con espacios diarios de cine en Antena3, laSexta, Neox y Nova. Con respecto a la programación de Nitro, El chiringuito de jugones hizo el salto en directo a La Sexta. Además, el grupo ya ha anunciado la migración de algunas de sus series de más éxito como The Walking Dead o Downton Abbey a Neox y Nova para reforzar la audiencia de estos canales especializados en series.
Mediaset, por su parte, ha anunciado que Divinity, que hasta ahora estaba consagrado a un espectro de mujeres jóvenes, abre su abanico para acoger al público femenino hasta los 54 años, al que hasta ahora el grupo daba cobertura con La Siete y Nueve. El «canal rosa» amplía sus contenidos con Mujeres y hombres y viceversa, el resumen de Supervivientes; docurrealities como Millones, mansiones y casoplones, Million Dollar Decorators y Fashionistas y las dos primeras temporadas del reality Alaska y Mario. Cuatro también recoge el testigo emitiendo algunas de las telenovelas de La Siete.
Asimismo, los canales también han empezado su particular guerra para posicionarse en el mando. El primero que se lanzó a «marcar territorio» en el mando fue Discovery Max, que hace un mes, ante lo inevitable del cierre de canales, inició una campaña para hacerse con el número 7. Por parte de Mediaset, Divinity y Energy, goza desde ahora de una posición de ventaja una vez desaparecido el otro canal masculino Nitro, hacen campaña por los números 8 y 9 del listado de canales.
¿Qué pasará con los huecos dejados por estos nueve canales?
La sentencia del Supremo no establece nada al respecto. La decisión queda en manos del Gobierno, que solo ha asegurado que habrá concurso si queda espectro radioeléctrico sobrante después del dividendo digital.
Según expertos del sector, es potestad del Ejecutivo no sacar nuevas licencias a concurso o hacerlo tanto para canales gratuitos como de pago. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ya ha pedido que se blinde jurídicamente un proceso.
¿Qué cambios supone el dividendo digital?
El dividendo digital, que entrará en vigor el 1 de enero del 2015 (con un año de retraso), es un traslado de las frecuencias en las que ahora emiten las televisiones para liberar de esta manera el espectro para el 4G.
¿Qué coste tiene para los usuarios?
En principio por la resintonización ninguna, ya que la TDT es un servicio gratuito. Sin embargo la cosa cambia cuándo entra en juego la adaptación al nuevo dividendo digital. El traslado de frecuencias supondrá una nueva adaptación de las antenas. El coste se estima, según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), en unos 20 euros por hogar en edificios de más de tres viviendas y en un principio no afectaría a las viviendas unifamiliares, aunque cada caso es individual.
Se calcula que esto afectará a 1,3 millones de edificios tipo de 20 viviendas, lo que obligará a los ciudadanos a desembolsar más de 500 millones de euros.
¿Y el coste para el Gobierno?
Tanto Mediaset como Atresmedia ya anunciaron en su momento que pedirían indemnizaciones por el cierre de sus canales. Y es que según recoge Vertele, las primeras cifras que maneja la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información estaban en 800 millones de euros que se irían además en el proceso de cambio al dividendo digital.
¿Hay riesgo de más cierres?
Tras el apagón de nueve canales, existen otros ocho que podrían estar en riesgo de irse a negro. El motivo es que la empresa que denunció la adjución, Infraestructuras y Gestión 2002, solicitó en su momento que fuesen 17 y no 9 las cadenas que tenían que dejar de emitir.