«True Detective» y «Fargo» figuran como máximos exponentes de esta nueva ola de programas que quieren desafiar la imagen de esta categoría vinculada a productos aburridos o melodramas
07 ago 2014 . Actualizado a las 10:57 h.Las miniseries o series limitadas (limited series) se han puesto de moda en Hollywood. True Detective y Fargo figuran como los máximos exponentes de esta nueva ola de programas que son, en su estructura, miniseries de toda la vida, pero que no quieren caer en una categoría comercial calificada como aburridas y melodramáticas adaptaciones literarias, biográficas e históricas para la pequeña pantalla.
El consejero delegado de FX, John Landgraf, encargado de Fargo y American Horror Story, afirmó que el concepto de miniserie está rancio. Hay quien apunta hacia el número de episodios como fórmula de distinción, dado que las miniseries eran cortas (3 o 4 episodios) y las series limitadas rondan los 10 capítulos, pero por esa regla de tres miniseries ganadoras de Emmys como John Adams, The Pacific y Hermanos de sangre serían series limitadas. El principal rasgo distintivo de las limited series es que pueden dar de sí más de una temporada, aunque suponga un nuevo argumento y un nuevo reparto.
CBS lanzó en el 2013 La cúpula como serie limitada, pensado para transcurrir en 13 capítulos, pero en vista del éxito la cadena sacó una segunda temporada. True Detective, que cautivó a público y crítica, fue nominada como mejor serie dramática en los Emmy, y Fargo como mejor miniserie. Esto es posible por las anticuadas bases para participar, algo que aprovechan los estudios para presentar sus producciones donde más les conviene, ya que la categoría de mejor serie dramática es considerada la más importante. La Academia de la Televisión en EE. UU. ajustará sus normativas para diferenciar entre miniseries y series limitadas -categoría que existió entre 1974 y 1985, con Benjamin Franklin, Marco Polo y Holocaust. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció que la categoría de series limitadas reemplazará a la de miniseries en la próxima edición de los Globos de Oro.