Telecinco confirma su liderazgo en un año en que La 1 tocó fondo

redacción / la voz

TELEVISIÓN

La previa del España-Chile fue lo más visto del año.
La previa del España-Chile fue lo más visto del año. A. TAHERKENAREH < / span>efe< / span>

FDF, Paramount y Discovery Max, los más beneficiados del cierre de canales

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Telecinco se consolidó en el 2014 como la cadena preferida por los espectadores españoles. Con un 14,5 % de cuota de pantalla, fue la cadena más vista por tercer año consecutivo a lo largo de doce meses en los que Antena 3 tuvo que rebajar las grandes expectativas con las que arrancó el año para situarse en segunda posición con el 13,6 % y en los que La 1 de TVE vivió sus horas más bajas con su mínimo histórico de audiencia: un 10 %, dos décimas menos que en el 2013. La cadena pública cierra así un año en el que, según destaca el informe, se abren numerosos interrogantes sobre su modelo de negocio.

Por el contrario, La Sexta alcanzó su máximo histórico con un 7,2 % y fue la cuarta generalista más vista, la quinta en el cómputo general en el que las autonómicas públicas figuran en el cuarto puesto, según el balance anual hecho público ayer por la consultora Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media. Cuatro ocupó el sexto lugar con un 6,8 %.

En un año marcado por el cierre histórico de nueve canales de TDT, ocurrido el 6 de mayo, los principales beneficiados han sido FDF, Nova, Divinity, Discovery, Paramount Channel, 13TV y Energy. El canal de ficción de Mediaset pasó de un 2,9 % de cuota en el 2013 al 3,5 % del 2014. Divinity (2,1 %), Energy (1,5 %), Neox (2,6 %) y Nova (2,5 %) ganaron entre 3 y 4 décimas con respecto al año anterior.

Paramount Channel sacó ventaja del apagón de La Sexta 3 y cerrará el 2014 con los mejores resultados de audiencia desde su lanzamiento: un 1,9 % de cuota de pantalla, un 33 % más que en el 2013.

Por su parte, Discovery Max, con un 2,1 % de cuota, también aprovechó el cierre de Xplora para anotar cinco décimas más que hace doce meses.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que logró el 30,7 % de cuota media de pantalla y aumentó así 1,7 puntos su resultado con respecto al 2013, mientras que Atresmedia obtuvo el 27,7 % y RTVE, 16,7 %. A estas les siguen Unidad Editorial (3,6 %) y Vocento (3,5 %).

En cuanto al consumo televisivo, el promedio del presente año fue de 238 minutos por persona y día, 6 minutos menos que el año anterior. Enero y febrero fueron los meses con mayor consumo.

Los informativos de Telecinco fueron los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche y líderes por la noche de lunes a domingo, mientras que los de Antena 3 fueron los preferidos en la sobremesa de la semana. Televisión Española fue líder en la emisión en simulcast (suma la audiencia total del informativo que se emite de forma simultánea en La 1 y en el canal 24 horas) en la edición de noche de sábado y domingo y en la sobremesa de lunes a viernes.

Crece la televisión de pago

La cuota de consumo de la televisión de pago creció en el 2014, pasando del 17 % al 17,4 %, un aumento que, según señala el balance, se debe a la mayor implantación de la fibra óptica de Telefónica y la oferta de Movistar en los diferentes hogares.

Por grupos de población, Telecinco fue la cadena más vista por las mujeres, fue la primera opción entre adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (más de 55 años). Fue la cadena más seguida en Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid.

Las veinte primeras emisiones más vistas del año corresponden a eventos deportivos, con la previa del partido del Mundial de fútbol entre España y Chile (13.229.000 espectadores y 67,6 % de cuota) a la cabeza. El puesto 21, el primer programa que no es fútbol, corresponde a la serie española El Príncipe (Mediaset). Clan domina el grupo infantil de 4 a 12 años.

13.229.000 espectadores (67,6 %)

12.691.000 espectadores (67,6 %)

11.260.000 espectadores (68,5 %)

11.013.000 espectadores (60,8 %)

10.693.000 espectadores (64,9 %)