¿Sabrías escapar de «La casa de papel»? Vete buscando el mono rojo

Ana Lázaro DPA

TELEVISIÓN

Abre en Madrid una escape room con capacidad para 1.000 personas diarias inspirada en la trama de la serie

06 oct 2018 . Actualizado a las 02:08 h.

Sentir en su propia piel la adrenalina de los atracadores de La casa de papel, hacerse con el botín y escapar de la policía. El sueño de muchos fans de la exitosa serie española, que hace años emitió Antena 3 y que tras su incorporación al catálogo de Netflix se convirtió en un fenómeno global, se podrá hacer realidad gracias al «escape room» que abre sus puertas este sábado en Madrid con pruebas y muchos guiños a la trama. Los planes del brillante «profesor» y su banda para entrar en la Fábrica de Moneda y Timbre y cometer el mayor atraco de la historia están muy presentes en esta experiencia «inmersiva», donde los participantes podrán encontrar además objetos originales de la serie.

La casa de papel, la serie de habla no inglesa más vista en Netflix, fue un auténtico fenómeno en países tan dispares como Argentina, Brasil, Francia y Turquía y conquistó a famosos como el futbolista Neymar o el cantante Romeo Santos, que se declararon fieles seguidores. Ahora, Madrid lanza un señuelo a los fans con un «escape room» -un juego que consiste en escapar de una habitación tras desentrañar una serie de enigmas- ubicado justo frente a la verdadera «casa de papel» de la capital española: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El teléfono rojo que utiliza el «profesor» en cada capítulo para conectarse con sus atracadores da la bienvenida al visitante en la recreación del interior del edificio original. No es casualidad. El equipo que ha diseñado la actividad ha cuidado cada detalle, desde la ubicación hasta el atrezzo. Desde la música a los efectos especiales. «Hemos ido a las naves donde se hizo la serie y hemos recogido material», explica Nacho Bachiller, responsable de la empresa encargada de poner en marcha la actividad. «Se ha hecho un esfuerzo muy importante para que la trama vaya muy ligada a la de la serie. Todo lo que ocurre en el escape room va a resultar muy familiar para quienes la hayan visto, van a sentirse dentro de la serie», añade Nicolás Gruber, miembro de la coorporación Atresmedia, productora de La casa de papel.

Con más de 1.000 metros cuadrados, el «escape room» está considerado por sus creadores el mayor del mundo y espera acoger cada día a más de 1.000 personas. El éxito de la serie ha hecho que, en vísperas de su apertura, ya se hayan vendido más de 15.000 entradas. Como los rehenes de la serie, los participantes irán conectando con sus atracadores y tendrán que superar ciertas pruebas y retos para escapar del supuesto edificio, rodeado por la Policía, a través del túnel que parte de la mítica cámara acorazada y para obtener así el preciado botín: 2.400 millones de euros.

«Siempre pensamos en la experiencia del fan y esta vez hemos querido ir un poco más allá de las tradicionales 'exhibitions' que se hacen de series o películas, donde se enseña atrezzo o vestuario. Aquí queríamos añadir 'chicha' al asunto, por eso pensamos que una trama de 'escape room' era ideal», aseguró Gruber. En el «escape room» de La casa de papel no podían faltar los característicos monos rojos ni la careta de Salvador Dalí que en la serie utilizan personajes como Tokio, Berlín o Nairobi, convertido en uno de los disfraces más famosos de los pasados carnavales de Brasil. Y no solo la vista traslada al visitante a la frenética trama ficticia, el himno partisano «Bella Ciao», que gracias a la serie ha alcanzado los primeros puestos en las listas musicales de países como Francia o Alemania, sobrevuela también la inquietante atmósfera.

Para sus creadores, la clave del éxito de La casa de papel es que ha conectado con un estado de ánimo de decepción y enfado con los poderes políticos y financieros tras la crisis económica que sacudió al mundo a partir del 2008. El sueño de atracar una fábrica de dinero es universal.