«¿Me van a despedir?»: Emilia Clarke habla del miedo a perder su papel en «Juego de Tronos» tras sufrir dos aneurismas cerebrales
TELEVISIÓN
La actriz, que interpretaba a Daenerys Targaryen, relata en una entrevista cómo enfrentó los problemas de salud que experimentó durante los primeros años de grabación de la popular serie
14 jun 2024 . Actualizado a las 00:18 h.Puede que no todos reconozcan el nombre de Emilia Clarke pero seguro que la mayoría sabe quién es Daenerys Targaryen. Su interpretación de Khaleesi le valió la fama mundial, pero esos años fueron complicados para la actriz por problemas de salud que casi le cuestan la vida y que le hicieron temer que podría perder su papel en la exitosa serie de HBO. Recientemente en una entrevista concedida a la revista británica Big Issues, Clarke dio más detalles de esos episodios y cómo vivió esos años.
Pocos meses antes del estreno de la primera temporada de Juego de Tronos, la actriz sufrió un accidente cerebrovascular mientras hacía deporte. Un dolor de cabeza insoportable la dejó sin fuerzas. «Llegué al vestuario arrastrándome y me arrodillé junto al inodoro, vomitando sin parar», recordó la la británica.
En el hospital confirmaron la gravedad de su enfermedad y la sometieron a una operación de urgencia. Además durante el proceso descubrieron un segundo aneurisma en su cerebro, que podría permanecer inactivo. Durante la recuperación Emilia sufrió afasia y perdida de memoria. «Las palabras no tenían sentido y entré en pánico. Pensé que no volvería a ser la misma» explicó en la entrevista a Big Issues.
Tan solo unas semanas después de haber sido dada de alta, la británica volvió al set de grabación. Sin embargo, la posibilidad de otra emergencia médica le causaba una gran incertidumbre. «Cuando tienes una lesión cerebral, que altera tu sentido de ti misma a un nivel tan dramático, todas las inseguridades que tienes se cuadriplican de la noche a la mañana».
La actriz asegura que su principal preocupación era que la despidieran de la producción de HBO: «¿Me van a despedir porque creen que no soy capaz de acabar el trabajo?». Por lo que solo unas pocas personas del equipo de grabación de la serie se enteraron. Frente a miles de personas y cámaras, temió morir de otra hemorragia cerebral debido al estrés y la presión. «Bueno, si voy a morir, será mejor que muera en vivo», explicó en la entrevista a Big Issues.
La segunda operación llegó en el 2013, tras terminar la grabación de la tercera temporada de Juego de Tronos, cuando se dieron cuenta que el aneurisma habría crecido. Le aseguraron que la cirugía sería sencilla pero el procedimiento falló y la actriz tuvo que someterse a un proceso más invasivo con una recuperación larga y dolorosa.
Emilia Clarke temía que las posibles secuelas afectaran a su concentración, memoria, o visión periférica. En la entrevista explica como sintió que «no podía seguir adelante» y cómo pidió al personal médico que la dejara morir, porque pensó que nunca volvería a actuar. Pero desde entonces ha mejorado y sabe que otros también pueden hacerlo: «Me ha dado un superpoder».
Para ayudar a otras personas que estén pasando por una situación similar, Emilia Clarke fundó su organización benéfica SameYou en el 2019, con el objetivo de proporcionar una mejor recuperación de la salud mental a quienes sufren este tipo de lesiones. «Una de las cosas más importantes que sentí con una lesión cerebral fue estar profundamente sola. Eso es lo que estamos tratando de superar».