Antena 3 continúa líder por segundo mes consecutivo una vez pasada la euforia del deporte

La Voz MADRID / EFE

TELEVISIÓN

El partido de España contra Suiza fue lo más visto del mes. En la imagen Fabián Ruiz y el gallego Joselu
El partido de España contra Suiza fue lo más visto del mes. En la imagen Fabián Ruiz y el gallego Joselu JEAN-CHRISTOPHE BOTT | EFE

La 1 sigue en el segundo puesto, con la emisión del España-Suiza de fútbol como lo más visto del mes, seguido de «El Hormiguero» y «La Revuelta»

02 oct 2024 . Actualizado a las 09:16 h.

Antena 3 ha logrado situarse en septiembre a la cabeza de las audiencias por segundo mes consecutivo una vez pasada la euforia del verano por el deporte con los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, retransmitidos por La 1, cadena que ha consolidado el segundo puesto del podio de la teles en abierto.

Esas son algunas de las conclusiones del análisis de audiencia del mes de septiembre que ha realizado la consultora Barlovento Comunicación, con datos extraídos de Kantar Media.

No obstante, el deporte sigue recaudando buenos resultados. Prueba de ello es que la emisión más vista del pasado mes ha sido el encuentro de la UEFA que enfrentó a Suiza con España, emitido por La 1 el pasado día 8 y que concentró una cuota de pantalla de hasta el 29,3 %, y una media de espectadores de 3,2 millones.

La segunda y tercera emisión más vistas de enero han sido dos programas de El Hormiguero, y la cuarta y la quinta han sido para La Revuelta.

Esas son las claves que han movido a la tele en septiembre, en el que Antena 3 ha logrado un 12,8 % de cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo). En segunda posición se ha colocado La 1 (9,7 %) y en tercera Telecinco, con un 9,5 %.

Ya en cuarto lugar se han situado el conjunto de las autonómicas que han obtenido un 8,2 %, y después La Sexta (6,2 %), Cuatro (5,4 %), La 2 con un 2,9 %, FDF con 2,6 %, Energy (2,3 %) y Divinity (2,1 %) con las que se completa la tabla de las diez primeras. El conjunto de las más de 80 cadenas que conforman las temáticas de pago han logrado un 11,4 %.

Alrededor de 42,8 millones de personas han visto al menos un minuto la tele, el 91,9 % de la población, y 26,7 millones cada día, es decir, el 57,2 %. El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden y ven la televisión cada día) ha sido de 283 minutos, seis menos que en el mismo mes del año pasado.

Cada persona (sobre el conjunto de la población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 159 minutos (2 horas y 39 minutos) al día a ver la tele tradicional, lo que supone trece minutos menos con respecto a septiembre del 2023.

«El Hormiguero», el más visto en septiembre

El Hormiguero, de Pablo Motos, ha ganado la batalla mediática que mantiene con La Revuelta, de David Broncano, desde que comenzara a emitirse el pasado mes, pero lo ha hecho por los pelos porque su audiencia media de espectadores ha sido de 2.253.000 espectadores frente a los 2.212.000 del segundo.

Es prácticamente un empate técnico, según los datos que la consultora Barlovento ha facilitado a Efe, pero la victoria se la lleva El Hormiguero, de Antena 3, que logra un 18,1 % de cuota de pantalla en las diecisiete emisiones del pasado mes, su mejor mes de la historia del programa.

La Revuelta, de La 1, en las trece emisiones que lleva (se estrenó y comenzó más tarde) ha obtenido un 17 % de cuota, es decir, el porcentaje de gente que ha visto su programa en relación al total que veía la tele en ese momento.

El programa más visto del mes también es uno de El Hormiguero, el que tuvo como protagonista a Lamine Yamal. Se emitió el pasado 12 de septiembre, tuvo un 23,3 % de cuota y la media de espectadores fue de 3.107.000. No obstante llegaron a verlo en algún minuto del programa hasta 6,1 millones de personas.