Pueblos nevados, historias de amor y jerséis de lana: las películas navideñas llegan a las plataformas

Carmen Gómez Mariñas
Carmen G. Mariñas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Fotograma de «Nos vemos la próxima Navidad», una de las comedias románticas navideñas de Netflix.
Fotograma de «Nos vemos la próxima Navidad», una de las comedias románticas navideñas de Netflix. NETFLIX

Aunque falta más de un mes para las fiestas, las comedias románticas navideñas empiezan a aparecer en los catálogos de «streaming»

12 nov 2024 . Actualizado a las 09:19 h.

Mariah Carey anunció la llegada de la temporada de Navidad con su tradicional «It's time...» el pasado 1 de noviembre y, desde entonces, las portadas de películas que combinan tonos verdes y rojos y parejas heterosexuales bajo un muérdago o junto a un árbol navideño ya se dejan ver en los catálogos de las plataformas. 

La fórmula de estas historias, con algunas variaciones, se repite habitualmente: chica estresada por su trabajo en la gran ciudad regresa a su pueblo natal para pasar la Navidad y allí conoce a un chico sencillo pero atractivo que, además, es una pieza clave en su comunidad. Ambos se enamoran y, tras superar algunas adversidades, empiezan una vida juntos. Un final feliz, y predecible.

En Estados Unidos, estas son conocidas como Hallmark movies por el canal de televisión especializado en este tipo de producciones. Solo para esta Navidad contará con 47 estrenos, que ya comenzaron en el mes de octubre.

Películas navideñas que llegan a las plataformas

Aunque ya han pasado más de dos décadas desde el estreno de un clásico de este género como Love Actually y The Holiday ya haya cumplido la mayoría de edad, estas películas nunca pasan de moda y la recta final de año llega a las plataformas con nuevos títulos navideños. El calendario de películas para las próximas semanas incluye ya alguna versión de estas historias y Netflix se corona como la plataforma con más estrenos dedicados a este género, con una nueva cada semana.

La primera llegó el pasado miércoles. Nos vemos la próxima Navidad cuenta la historia de Layla, quien una Navidad acuerda con James reencontrarse al año siguiente en el concierto navideño de Pentatonix si ambos están solteros. Cuando llega la fecha, ya no quedan entradas, y Layla tendrá que buscar la forma de acudir al concierto para encontrar el amor. Por el camino, Teddy, un experto en conseguir tickets, será su gran ayuda, pero también sembrará en ella la duda de quién es la persona con la que está destinada a estar.

Los siguientes estrenos son:

Un muñeco de nieve para derretirse (13 de noviembre). Kathy sigue intentando superar la muerte de su marido cuando, un día, tiene un gesto con un apuesto muñeco de nieve, lo que convierte a la estatua en un hombre de carne y hueso. El amor surge entre ambos en un milagro navideño que durará mientras la nieve no se derrita.

Los festivos caballeros (20 de noviembre). Ashley, una exbailarina de Broadway, decide salvar el club nocturno que sus padres regentan en su pueblo con un espectáculo navideño con elenco masculino, en el que encontrará al chico perfecto para el show y para su vida.

Nuestro secretito (27 de noviembre). Lindsay Lohan regresa como protagonista de una comedia romántica navideña tras Navidad de golpe (2022). Esta vez, interpreta junto a Ian Harding a una expareja que descubre que sus parejas actuales son hermanos, por lo que tendrán que pasar la Navidad juntos mientras mantienen en secreto su antigua relación.

La hermana de nieve (29 de noviembre). Esta otra propuesta de Netflix se aleja de las comedias románticas para contar una historia navideña de fantasía que adapta la novela homónima de Maja Lunde. Julian va a cumplir 11 años en Nochebuena, en el que solía ser el mejor día del año hasta la muerte de su hermana mayor. Aunque el protagonista siente que este año las fiestas se han cancelado por el duelo que pasa la familia, todo cambia cuando conoce a Hedwig, una niña que adora la Navidad pero que vive en una misteriosa casa.

Ya en el mes de diciembre, Netflix estrena Aquella Navidad (4 de diciembre). Siguiendo la fórmula de historias entrelazadas sobre la familia, la amistad, el amor y la soledad, el guionista Richard Curtis, responsable de, entre otras, Notting HillLove Actually, se adentra por primera vez en la animación con esta comedia basada en su propia trilogía de libros infantiles.

Por su parte, Prime Video ha estrenado esta misma semana en salas Red OneEsta película, aunque ambientada en Navidad, se aleja de las típicas comedias románticas. Dwayne Johnson «The Rock» y Chris Evans protagonizan esta película de acción en la que el jefe del servicio secreto del Polo Norte y un ex niño malo nivel 4 deben rescatar a Papá Noel de un secuestro y salvar así la Navidad. 

Otros clásicos y más contenidos festivos

Aparte de películas, el ambiente festivo llega a las plataformas con algunos especiales. Uno de ellos es A Nonsense Christmas with Sabrina Carpenter (7 de diciembre, Netflix) en el que la estrella pop interpretará canciones de su EP navideño y otras versiones de los clásicos de estas fechas junto a invitados musicales. 

También en diciembre, Prime Video estrenará Jack In Time for Christmas, un especial con el actor y humorista británico Jack Whitehall junto a grandes nombres como Michael Bublé, Rebel Wilson y Jimmy Fallon, en el que Whitehall deberá volver al Reino Unido antes de que llegue la Navidad.

Además, las plataformas de streaming también tienen en su catálogo grandes clásicos para la época navideña.

Filmin cuenta con Qué bello es vivir, de Frank Capra, en la que George Bailey (James Stewart) decide suicidarse en Nochebuena cuando su empresa está al borde de la quiebra pero conoce al ángel Clarence (Henry Travers), que le enseña qué sería de sus seres queridos si él no estuviera. También en Filmin se puede ver Algo para recordar, de Nora Ephron, con Tom Hanks y Meg Ryan como protagonistas en una historia de amor iniciada por el hijo del protagonista, que el día de Navidad llama a un programa de radio convencido que su padre necesita encontrar de nuevo el amor tras la muerte de su esposa.

Otros clásicos son El Grinch (Prime Video)sobre una criatura verde, solitaria y amargada que planea arruinarles la Navidad a los habitantes de Villa Quién; Solo en casa (Disney+), que cuenta las peripecias que tiene que afrontar Kevin McCallister, un niño de ocho años que se queda en casa por accidente cuando su familia empieza las vacaciones de Navidad y debe proteger el hogar de dos ladrones; o Klaus (Netflix) que pese a ser reciente, cuenta una emotiva historia navideña en la que un cartero y un fabricante de juguetes se alían para devolver la alegría al pueblo de Smeerensburg, iniciando a su vez una tradición y una leyenda.