Wyoming a Iker Jiménez, sobre la labor periodística tras la dana: «Después de años buscando ovnis, deberían buscar rigor»

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

TELEVISIÓN

El Gran Wyoming durante la emisión de «El Intermedio» de este martes
El Gran Wyoming durante la emisión de «El Intermedio» de este martes

En la última emisión de «El Intermedio» cargó contra el director del programa «Horizonte». Uno de los reporteros de Jiménez fue cazado manchándose antes de una conexión sin haber ayudado en la catástrofe y varios bulos fueron difundidos desde este espacio del creador de «Cuarto Milenio»

06 nov 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

Una semana después de las inundaciones de la peor gota fría del siglo en Valencia, los datos siguen siendo dramáticos. Este miércoles se contabilizan 217 víctimas mortales, 89 desaparecidos, 62 cuerpos sin identificar y 195 autopsias realizadas. La prioridad sigue siendo la búsqueda de posibles supervivientes, algo cada vez más difícil por la cantidad de días que han pasado desde que las inundaciones arrasasen la comarca de Huerta Sur y anegaran por completo las zonas próximas a la Albufera. Al mismo tiempo, se hacen necesarios trabajos de desescombro y limpieza sobre el terreno. En medio de este escenario desolador, es imprescindible también el papel de unos medios de comunicación que informen sobre los efectos de la dana con rigor, dando voz a los expertos que ayuden a entender lo sucedido y se propongan también medidas para evitar que este tipo de catástrofes naturales se repitan cada vez con más virulencia y frecuencia.  

Justo lo contario que ha hecho el programa Horizonte, que en Cuatro dirige y presenta el conocido comunicador, experto en sucesos paranormales, Iker Jiménez. Este espacio de Mediaset realizó en los últimos días varios programas especiales, difundiendo bulos, como que en el párking del centro comercial Bonaire, el más grande del área metropolitana de Valencia, 700 tickets de entrada al aparcamiento no habían sido sellados a la salida, alimentando la falsa creencia de que cientos de personas podrían haber muerto en el interior.

Algo que afortunadamente se constató como una gran mentira, ya que no se hallaron víctimas mortales en el recinto tras bombear 200 millones de litros de agua y acceder los servicios de emergencia.

Uno de los reporteros del programa también fue cazado en un acto de gran bajeza moral. Así, mientras miles de personas, entre vecinos, voluntarios y efectivos del Ejército se afanaban en labores de limpieza en las calles más afectadas por la presencia de lodo, Rubén Gisbert se manchó justo antes de realizar una conexión en directo sin haber echado una mano a nadie en ningún momento. Este hecho se hizo público gracias a que un vecino de un edificio cercano captó la acción.    

Wyoming a Iker Jiménez: «A río revuelto, ganancia de odiadores»

En su emisión de este martes, El Intermedio, de La Sexta, cargó duramente contra la desinformación que reina no solo en redes sociales, sino alimentada incluso en medios de comunicación. Entre los ejemplos que empleó el comunicador Gran Wyoming para acreditar los bulos difundidos que, según él, «muchos de ellos parten de grupos afines a la ultraderecha, que buscan desestabilizar la situación porque viven de eso», figuraría el programa de Iker Jiménez Horizonte

«A río revuelto, ganancia de odiadores», se refiere a este tipo de personas dedicadas a que «en el fango nazcan los bulos y las desinformaciones». «Venga de donde venga —insiste Wyoming—, el resultado de los bulos y las desinformaciones siempre es el mismo. Se pretenda o no debilita la confianza en las instituciones públicas», argumenta el comunicador ataviado con sus clásicos tirantes. «En otras ocasiones los bulos llegan de gente que finge estar informada —apunta en clara referencia a casos como el Jiménez y su programa— pero que solo buscan notoriedad o hacer negocio de la desgracia a cambio de unos cuantos likes. Y no solo hablo de esos que ahora se llaman streamers, hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que después de años buscando ovnis pues quizá deberían buscar a empezar otras cosas que tampoco existen, como su rigor y su honestidad», concluía al respecto.     

«Sospechad de quien repite una y otra vez que el Estado no funciona. Nunca lo hacen para invertir recursos y mejorarlo. Su objetivo es destruirlo. Obviamente se han cometido errores y habrá que investigarlos y llegado el momento exigir responsabilidades. Pero el Estado también son los Ayuntamientos que están en primera línea, los bomberos, los policías y los militares», expresaba anoche en su argumentario ante las cámaras. «Ahora toca reconstruir la zona, pero también es urgente reconstruir la confianza de los ciudadanos en la democracia y en el Estado. Ante el desastre cuidemos a las personas. Y ante la desinformación, cuidemos la verdad», finalizaba el Gran Wyoming su columna de opinión antes de empezar El Intermedio.