Revuelta en redes contra Pablo Motos tras destapar David Broncano el juego sucio de «El Hormiguero»: «Chapó. Caretas fuera»

P. V. LA VOZ

TELEVISIÓN

David Broncano, en «La Resistencia»
David Broncano, en «La Resistencia» RTVE

Profesionales de la televisión alaban al presentador de «La Revuelta» por su elegancia a la hora destapar las malas artes del programa de Antena 3

22 nov 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

David Broncano ha abierto la caja de los truenos contra Pablo Motos. El presentador de La Revuelta ha revelado lo que sucede entre bambalinas. Ha contado cómo, desde El Hormiguero, se mueven los hilos para dinamitar el programa cuando descubren quién va a ser el invitado. Y las reacciones no se han hecho esperar. Profesionales del medio televisivo y artistas que lo han sufrido de primera mano se han lanzado contra el programa de Antena 3. Como si le tuviesen ganas. Muchos se la tenían guardada, como certificando que las presiones por detrás eran un secreto a voces. Y algunos mensajes han venido incluso de antiguos colaboradores del espacio de las hormigas.

Ya en el programa posterior a Broncano en la parrilla, Bob Pop se refería al tema del que hablaba todo el mundo en 59 segundos. Tiró de ironía. «Tengo que agradecer muchísimo que Pablo Motos no nos haya llamado a ninguno de nosotros para impedir que viniéramos esta noche aquí», deslizó entre las risas del resto de colaboradores.

Entre los primeros en apoyar en redes a David Broncano estuvieron también varios de sus compañeros en RTVE. Carlos del Amor destacó la coincidencia de este momento histórico con el Día Mundial de la Televisión, que se celebra el 21 de noviembre. «Hay gente que tiene una manera peculiar de celebrarlo», destacó con su habitual elegancia, mientras daba su apoyo a sus colegas: «Yo, con La Revuelta». Además, se sumó al hashtag en X que dice «No son hormigas, son sanguijuelas», que critica los supuestos métodos carroñeros seguidos por El Hormiguero.

También la periodista deportiva Paloma del Río destacó la elegancia de David Broncano y La Revuelta al tratar un tema tan peliagudo tras callarse durante años. «Todos los que trabajamos en televisión sabemos lo que es que un invitado se te caiga a última hora», explicó a sus seguidores, «pero que por presiones de otro programa te deje colgado el invitado, se llama de otra forma. Malas artes».

Añadió, además, que al programa de Antena 3 se le había visto públicamente el plumero, aunque reconocía que era «algo que sottovoce ya era sabido».

La gallega María Patiño se explayó sobre el tema tras las palabras de Broncano con varios tuits entre el jueves y el viernes. Primero intentó hacerse la mística. «Sin duda Plutón ha entrado en Acuario, comienzan grandes giros para llegar a vivir con mayor libertad e igualdad», escribió de manera críptica coincidiendo con el discurso de La Revuelta. Al día siguiente ya no disimuló. Destacó que había que dejar paso a los «nuevos aires» e instó a los «nuevos imperios» a aceptar que «nazcan otros diferentes a ellos», pidiendo «juego limpio».

Horas después era más contundente todavía. «No hay que confundir el mercado competitivo, la lucha por la primicia», destacó, «con obstaculizar a la competencia con artimañas impropias de profesionales». 

Entre los deportistas, quien no dejó pasar la oportunidad de dar su apoyo a Broncano ha sido uno de los siempre comprometidos, el compostelano Borja Iglesias. «Gracias por ser los mejores», valoró como reacción a las explicaciones de lo sucedido.

Antiguos colaboradores de Pablo Motos

Sorprendieron especialmente los mensajes por parte de antiguos colaboradores de El Hormiguero. Raquel Martos lamentó estarse perdiendo la emisión de La Revuelta. «Por lo que os leo, han hecho un programón», destacó irónicamente.

También Flipy, que estuvo en los inicios de El Hormiguero, pareció darle la razón en el conflicto a David Broncano. «Qué maravilla cerrar con los animales; me parece una joya de la comedia lo que habéis hecho esta noche. Mis respetos, La Revuelta», exclamó.

Jandro fue otro de los que quiso dejar claro su bando: «Viendo animales en prime time».

Inolvidable berrea del ciervo

La corresponsal en Jerusalén de los Informativos de TVE, Almudena Ariza, le agradeció a Broncano haber señalado «a quien no juega limpio». Y también destacó la creativa idea por parte del programa de plantear una curiosa huelga a través del vídeo de la berrea del ciervo. «Un aplauso infinito para los telespectadores que lograron este hito», dijo refiriéndose al documental de animales, que se convirtió en líder de audiencia en el target entre 13 y 44 años.

Los cérvidos en celo utilizados como protesta fueron, sin duda, de lo más comentado por la noche. Y hay a quienes les bastó con mencionar el documental de la naturaleza para mostrar su apoyo implícito a La Revuelta.

Nawja Nimri no podía dejar pasar la oportunidad. La actriz había contado en su visita al programa de Broncano en su segunda emisión que estaba vetada en el programa de Pablo Motos. «Supongo que por no haber querido ir la primera vez», dedujo. Anoche, le brindó su cariño a La Revuelta con un único emoji: un ciervo macho. No le hicieron falta ni las palabras.

También el escritor y guionista Edu Galán se refirió a los animales por deferencia con Broncano. «Lo de hoy de La Revuelta pasando las imágenes de animales es lo más bonito que he visto jamás».

Otras figuras públicas, como la directora de Operación Triunfo, Noemí Galera, o la cantante gallega Sabela, también destacaron las imágenes de animales como protesta. «Encántanme os corzos», escribió esta última con retranca.

Jugar con el trabajo de la gente

Aparte del de Broncano, hubo otro discurso en el programa que tocó la fibra sensible de los trabajadores del sector. Lo hizo Yolanda, una regidora de La Revuelta, que, con la cara desencajada de la rabia, se mostraba muy crítica con las malas artes de la competencia. «Llevamos desde las 9 de la mañana currando, y se han cargado todo nuestro trabajo de hoy», criticó, «este se cree que su tiempo es más valioso que el nuestro; y no me da la gana», dijo refiriéndose a Pablo Motos.

El presentador de Cifras y Letras y Hoy por Hoy, Aitor Albizua, destacó precisamente a esta trabajadora. «Ahora mismo todos estamos con Yolanda», se solidarizó. Poco después alzaba la voz contra «la vergüenza del juego sucio» y reclamaba responsabilidad por parte de los trabajadores de los medios para hacer un mundo «más sano».

«Alguien tenía que decirlo. Se llama juego sucio», le dio la razón la veterana María Escario.

Las explicaciones de «El Hormiguero»

El programa de Antena 3 tardó un rato en dar explicaciones sobre lo ocurrido. Informó de que Jorge Martín había cerrado ya una entrevista en exclusiva con ellos y que sus representantes se habían hecho un lío con la agenda. El problema fue que definió lo sucedido como «un malentendido sin mayor importancia».

Restarle importancia a algo que deja con el culo al aire a compañeros de profesión y que provoca a tu programa una grave crisis reputacional resulta, cuando menos, curioso. «La de veces que productores de “la vieja escuela” me han dicho esto de “ha sido un malentendido”… cuando el problema era que nos habíamos entendido demasiado bien», reflexionó el youtuber y cineasta Carles Tamayo.

¿Precedentes del juego sucio?

La polémica entre Broncano y Motos saltó incluso a los programas deportivos. Juanma Castaño, nada más comenzar El Partidazo de la COPE, se refirió al tema del que todo el mundo estaba hablando. «Se ha liado gordísima, pero gordísima, se ha generado un terremoto en la tele», reaccionó el periodista.

El conductor del programa incluso llegó a comparar la situación con épocas pasadas, «durante los peores momentos» de la intensa rivalidad entre José María García y José Ramón De la Morena.

Muchos le recordaron, sin embargo, una diferencia notable. En el caso de los reyes de la noche en la radio, la batalla iba en ambas direcciones. Entre El Hormiguero y La Revuelta, las malas prácticas parecen venir de un solo lado.

Los críticos habituales

El cantante Rayden fue uno de los primeros en expresarse. «Chapó. Caretas fuera», dijo. No es de extrañar. Ya había destapado los métodos coercitivos de Pablo Motos y compañía. Fue a raíz de unas declaraciones suyas contra el presentador del programa, tras lo que recibió una llamada muy poco amigable por parte de «una de las hormigas». «Terminó su relato avisándome de que no me convenía convertirme en el enemigo público número uno del programa», reveló el artista sobre el chantaje por parte del programa.

Por eso, no sorprende a nadie que saliese enseguida a aplaudir el alegato público de Broncano. «Se explican muy bien las prácticas y extorsión que lleva haciendo este señor desde hace más de siete años», escribió en un tuit.

Otro sospechoso habitual en las críticas contra Pablo Motos es el streamer y humorista Facu Díaz, que quiso ser muy escueto a través de una publicación en su cuenta de BlueSky. «I told you» («Os lo dije»), escribió. Se refería a sus palabras de hace unos años en una transmisión en directo, donde decía que «Pablo Motos es un tipo con muchísimo poder en la industria a efectos promocionales; la peña tiene que ir sí o sí a su programa por contrato a promocionar sus movidas».

Además, ya avanzaba en su día que el equipo de El Hormiguero es tendente a hacer llamadas y pedir cuentas a quienes no se comportan como serviles súbditos de ellos. «Manda a gente de la productora a llamar por teléfono a cómicos que incluyen en sus shows comentarios burlescos sobre El Hormiguero para decirles: “oye, a la gente no le gusta ese chiste que haces de Pablo Motos"», explicó.