Ramón García: «Este año me tomaré las uvas con mis hijas en casa, que también está bien»

J. Moreno MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

Antonio Quilez | Cordon Press

El presentador conduce la edición navideña de «Grand Prix» y «bendice» a la pareja formada por Broncano y Lalachus para las campanadas en TVE

30 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el programa más popular del verano desde hace más de tres décadas, pero ahora, por primera vez, se emite en Navidad. La 1 de TVE emite este lunes (22.50 horas) la segund de las tres entregas de Grand Prix, donde el plató y los juegos se adaptan a esta época del año para transmitir la ilusión y la magia a los niños. Al frente de los mismos seguirá el incombustible Ramón García (Bilbao, 63 años) junto a la streamer Cristinini —con quien se incorpora el youtuber Mikecrack—, el cómico gimnasta Wilbur, la inconfundible vaquilla y el dinosaurio Nico, además de otros invitados que ejercerán como padrinos de los pueblos que compiten, entre los que están Eva Soriano, Lara Álvarez, Melody, Pepe Rodríguez, Aitor Albizua y Colate. Como novedad también, los alcaldes son sustituidos por un niño o niña de la localidad y las gradas están llenas de alumnos de los colegios. Junto a los ya tradicionales bebés, ardillas y pingüinos de los juegos más populares del Grand Prix, aparecen elfos y muñecos de nieve que se suman a nuevas pruebas, que sustituiyen el calor del verano por el frío del invierno.

—El «Grand Prix» estrena por primera vez una versión navideña.

—Es la idea, llevar la ilusión y emoción a los niños en Navidad. Nunca habíamos hecho esta versión del Grand Prix, aunque nos habían pedido muchas veces hacer una edición para invierno. Este año se nos ocurrió la idea de hacer tres especiales para las tres semanas de Navidad y yo creo que va a encajar perfectamente. Son las fechas para estar toda la familia reunida y si hay un programa familiar ese es el Grand Prix.

—Habréis quitado la piscina.

—Hemos cambiado la decoración, hemos quitado la piscina y hemos incorporado una pista de hielo. Habrá juegos sobre esa pista y creo que va a quedar muy divertido. Estoy encantado de que esta casa (RTVE) cuente conmigo. Lo que me encarguen, ahí estaré yo para hacerlo.

—¿Qué le parece la elección de David Broncano y Lalachus para la retransmisión de las campanadas en TVE?

—Me parece que es la elección que todos los espectadores esperábamos este año. Los que entendemos un poquito de televisión y que llevamos en este medio muchos años, entendíamos que esa era la pareja para despedir el 2024 en Televisión Española. Las campanadas siempre fueron algo para sorprender y un premio a la gente que ese año ha destacado por algo. ¿Qué mejor que La revuelta? ¿Quién mejor que Laura y David para representar eso?

—Habrá muchos espectadores que le echen de menos en Nochevieja. ¿Este año se tomará las doce uvas en casa?

—Este año estaré en casita y fenomenal, que de vez en cuando también está bien. Estas navidades estaré trabajando mucho. Sigo con mi programa diario En compañía, en la televisión de Castilla-la Mancha, y en eso estaré. Esta Nochevieja la pasaré con mis hijas tomando las doce uvas. Pero la capa de las campanadas siempre está guardada.

—¿Qué le pide al año nuevo?

—Salud, siempre pido lo mismo. Creo que no hay que pedir más. 

El presentador condujo las campanadas en veinte ocasiones

Hasta veinte veces presentó Ramón García las Campanadas: quince en TVE, dos en Antena 3, una en redes sociales para una marca publicitaria y dos veces en Twitch con el «streamer» Ibai Llanos. Este año las verá en casa y, según confirmó ante la prensa, las seguirá en La 1 con David Broncano y Lalachus. Al presentador y la colaboradora de La revuelta les dio su bendición y algún que otro consejo. «Como campanero mayor del reino os quiero desear mucha suerte», espetó Ramonchu, quien aseguró después que la pareja elegida por la cadena pública lo hará «muy bien», con «una forma de comunicar que va a romper con lo habitual». «El resto os va a echar una mano. El equipo de RTVE, con el que he tenido la suerte de trabajar cuatro décadas, es estupendo. Apoyaos en realización, sonido, iluminación y producción, que son las cuatro patas», aconsejó el comunicador vasco. «Siempre he tomado las uvas con TVE y este año, más que nunca, con vosotros», confesó, fundiéndose en un abrazo con David Broncano.