«¿ E logho ti de quen vés sendo? »

Redacción

TENDENCIAS

reizentolo

Adiós a las frases en inglés; empezó reizentolo y en unos años varias firmas se han unido a la moda que presume de Galicia

05 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace unos años lo moderno era llevar una camiseta con mensaje en inglés. No importa que la mayoría ni se enterara de lo que rezaba la dichosa prenda. A veces algún caritativo tenía que dar la voz de alarma: «¿pero tú sabes lo que quiere decir eso?». Por fin, ha llegado a Santiago la moda con mensaje en gallego. Es una moda con bastantes ventajas y, salvo que el precio aún no es de mercadillo, ninguna desventaja. Primera, porque hasta la abuela entiende eso de «¿ e logho ti de quen vés sendo? ». Segundo, porque está hecha con sentido de humor gallego, al que estamos más acostumbrados. Y tercero, porque es una fórmula eficaz para conocer gente, que ya prefieren a la necorawoman en lugar de la aburrida superwoman . Reizentolo es una de las firmas a las que hay que agradecer el toxo power , que nada tiene que envidiarle a otros poderes. Kukuxumusu fue uno de los ejemplos a seguir. Ya nadie pone en duda su origen. En Galicia tenemos grandes e importantes diseñadores, pero a veces nos molesta que piensen que Zara es una multinacional de Zaragoza o Antonio Pernas un catalán con estilo. Con eslóganes tipo caldo galego o porco killin nadie se plantea de donde surge una moda a la que ahora se han sumado nuevas marcas, como oncevaras y un contundente Fraga was a Rolling Stone . Detrás de la moda, además, han llegado firmas de artesanía y diseño vanguardista que se alejan de los clásicos Galos y Sargadelos. Galicia presume de moda, y lo hace en gallego.