Veinte diseños reúnen en una muestra los nuevos valores de la moda española

EFE

TENDENCIAS

«Son colecciones cultas, que cuentan una historia», asegura Victoria. Esa es la máxima que reivindica la asociación, por la que han pasado ya 3.700 creadores españoles que han emprendido en ella un proyecto «que sería impensable en solitario».

01 oct 2009 . Actualizado a las 20:22 h.

Texturas, contrastes y sueños de los veinte jóvenes creadores galardonados con el Premio Nacional de la Moda para Nuevos y Jóvenes Diseñadores cobran vida en una exposición que reúne, desde hoy y hasta el 15 de octubre, diseños, bocetos y fotografías que difunden los nuevos valores de la moda española.

Ese es el objetivo de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), que concede estos premios y que para celebrar su décimo aniversario ha llevado al Matadero de Madrid las creaciones ganadoras, una representación del «amplio abanico de posibilidades que existe hoy para los jóvenes creadores y que abarca todos los estilos», ha dicho a Efe su presidenta, Laura Victoria.

«Son colecciones cultas, que cuentan una historia», asegura Victoria. Esa es la máxima que reivindica la asociación, por la que han pasado ya 3.700 creadores españoles que han emprendido en ella un proyecto «que sería impensable en solitario».

El innovador diseño para hombre de Arcadio Rodríguez, ganador hace unos días del último premio, culmina una muestra que arranca con la primera edición del galardón, en la que la ganadora, Marta Blanco, llevó el espíritu africano al diseño con un «Mosaico tribal».

Después de la segunda edición, centrada en los pueblos indígenas latinoamericanos, Victoria decidió que la temática fuera libre y mixta, aunque ahora se plantea «crear una pasarela masculina», para reforzar el valor de la moda para hombre.

«Innovar en el hombre es complicado, además los vestimos las mujeres y no queremos competencia», bromea Victoria, presidenta también del comité que se encarga de seleccionar al ganador y al que pertenecen Elio Berhanyer, Pedro Mansilla y dos jóvenes premiados.

Las creaciones de los jóvenes diseñadores recogen «todas las tendencias que hay en la calle, la principal fuente de inspiración para ellos», asegura Victoria, para quien «una idea bien desarrollada es una gran propuesta».

Y es que si la pasarela «es un show», en la tienda el cliente comprará «de acuerdo a su actividad», en opinión de Victoria, convencida de que lo fundamental en una colección es «que se pueda trasladar a la calle, porque es el público quien convierte la propuesta en moda».

El premio que concede la asociación de Laura Victoria está dotado con 6.000 euros, facilita la creación de una marca corporativa para el diseñador y se divide en dos apartados, uno para «jóvenes diseñadores» -alumnos de último curso y de no más de treinta años- y otro concedido a «nuevos diseñadores» -responsables de una empresa de creación de menos de cinco años de antigüedad-.