A lo largo de seis días, 51 diseñadores muestran sus propuestas para el próximo otoño-invierno.
18 feb 2010 . Actualizado a las 11:14 h.La gran cita de la moda española, Cibeles Madrid Fashion Week, arranca este jueves tras medio año de intenso trabajo y con la grave crisis económica azotando al sector. Durante seis días (del 18 al 23 de febrero), la 51º edición de la pasarela madrileña contará con 51 diseñadores que mostraran en 43 desfiles las colecciones de otoño-invierno 2010-2011 en dos plataformas habilitadas para la ocasión, Cibeles y Lancia.
La crisis no da respiro. Y la moda no es la excepción porque para la industria ha sido uno de los peores años de su historia.
Sin embargo, la directora de Cibeles, Leonor Pérez Pita, afirma que «afortunadamente la crisis no ha afectado a Cibeles; hemos subido considerablemente el número de patrocinadores, que suponen el 20% del presupuesto». Además es el segundo año que los creadores deben abonar alrededor de 6.000 euros para participar. «El gratis total no es bueno para nadie», adujo Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, entidad organizadora de la cita.
En la nueva edición destaca la vuelta de clásicos de la creación como Jesús del Pozo o talentos en alza como Davidelfín, que participará este mismo jueves en la semana de la moda de Nueva York. Además, Cibeles contará con la incorporación de la joven creadora catalana Teresa Helbig, y con el retorno al calendario oficial del desfile de Ion Fiz y María Escoté, anteriormente presentes en off Cibeles.
A diferencia de anteriores citas, la jornada inaugural del jueves será íntegramente para las jóvenes promesas de El Ego, donde se sucederán las propuestas atrevidas y arriesgadas. «Dejamos el día entero para ellos con el objetivo de dar un mayor protagonismo a los jóvenes», señala Leonor Pérez. De los diez participantes en el salón, cuatro repiten experiencia: la gallega Sara Coleman, los gaditanos Solitas, el sevillano Carlos Doblas y American Pérez. Los seis restantes: Beba's Closet, Cati Serra, Georgina Ordinas, Isabel Mastache y Maya Hansen se estrenan sobre la plataforma.
Blogueros y cibercríticos
Además de pasear sus propuestas por el principal escaparate de la creación española, los cerca de treinta jóvenes participantes tendrán la oportunidad de abrir una tienda (show room) durante las seis jornadas de duración de Cibeles para vender sus diseños directamente al público.
El viernes 19 será Jesús del Pozo quien inicie los desfiles de los más consagrados y reputados modistos españoles. El madrileño, que lleva a sus espaldas más de 35 años de profesión, vuelve a Cibeles con los volúmenes propios de la firma, la mezcla de textura y la fusión de tejidos.
Hasta el martes por la tarde se sucederán las propuestas de Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Elio Berhanyer, Juanjo Oliva, Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, RobertoTorreta, Antonio Alvarado, Ángel Schlesser, Miguel Palacio, Kina Fernández, Miriam Ocariz, Ana Locking, Lemoniez, Devota & Lomba, Davidelfín o Javier Larraiznar y María Barros.
Finalmente, los peleteros Jesús Lorenzo y Miguel Marinero serán los encargados de clausurar este escaparate internacional de la moda española hasta su próxima edición en septiembre.
Hasta hace pocos años las primeras filas de pasarelas, como Nueva York o París, estaban reservadas para los rostros más conocidos del momento o para los editores de revistas del sector, pero hoy esto ha cambiado. Ahora, los blogueros de moda más reconocidos de la red son los que marcan los dictados de la estética en sus bitácoras, y los diseñadores, quienes necesitan tenerlos en primera línea.
Cibeles ha creado para esta edición un espacio con nombre propio para los cibercríticos de la moda más destacados de España, BloggerSpace, desde donde darán a conocer sus puntos de vista sobre las propuestas que desfilaran durante los seis días de duración. «Hemos seleccionado unos 20 blogueros de moda que tienen más de 2.000 visitas diarias», indica Leonor Pérez Pita, directora de Cibeles.