La hora del Gin Tonic...

La Voz

TENDENCIAS

La combinación entre lo amargo y lo cítrico lo han lanzado al podium de los cócteles

19 abr 2013 . Actualizado a las 12:58 h.

Los ingleses dicen que lo mejor es tomarlo antes de comer, aunque aquí lo preferimos en la sobremesa por su carácter digestivo o como bebida nocturna. Ya sea a una hora u otra, lo cierto es que el Gin Tonic se ha convertido en uno de los cócteles más populares. Su combinación entre lo seco, lo amargo y lo cítrico podía correr el riesgo en la mayoría de los paladares pero, por el contrario se ha consolidado como la bebida de moda en España.

Su elaboración e ingredientes básicos: Ginebra y tónica, han provocado que sean muchos los que experimenten en su elaboración o se haya convertido en una bebida recurrida cuando recibimos visitas en casa. Los expertos hablan de un elemento fundamental que marcará el resultado final de la bebida: la tónica.

El alemán Jacob Schweppes tuvo la ocurrencia de añadir quinina en la soda con burbujas para acabar resultando la actual tónica. Hoy por hoy, evidentemente, esa fórmula base se ha ido perfeccionando hasta conseguir multitud de sabores, con diferentes niveles de amargo. La tónica resultó una revolución en su momento ya que al llevar integrada la quinina, evitaba la malaria. La bebida se convirtió en una moda en Londres ya que fueron los soldados ingleses los primeros en empezar a combinarla con ginebra para intentar tapar el sabor amargo de la tónica.

Por su parte, la Ginebra es un aguardiente de grano de maíz, centeno o cebada principalmente. Aunque es una bebida perfecta para beber sola con hielo, lo cierto es que su salto a la fama se produjo por ser la base perfecta en cualquier cóctel y su combinación con un elemento casi primordial para destacar su sabor como es el limón.

La ventaja que ofrece el Gin Tonic es que, por su fácil preparación es una bebida muy asequible en cualquier casa. Para prepararlo hemos de tener en cuenta un elemento que determinará su resultado, el vaso. Del tamaño y diseño de su recipiente resultará su sabor final y es importante conocer y equipar tu hogar con este tipo de menaje. El Corte Inglés ofrece una colección de menaje de cocktail para todos aquellos que les guste demostrar a sus amigos sus dotes de bárman.

Que el Gin Tonic está de moda no es ninguna novedad, pero si cabe destacar el público en el que está de moda. Está claro que no hay un usuario tipo para esta bebida, pero es un cóctel consumido por hombres y mujeres entre 30 y 35 años que ya han pasado por el «bebo lo que me den» y busca algo de calidad.

Vador Lladó ha publicado un libro dedicado a los amantes de esta bebida, «El secreto del gin-tonic». Las mejores ginebras y tónicas, las coctelerías más selectas y los bármanes más hábiles, agrupados en una guía. Recetas, anécdotas, curiosidades... Prepara la lima, el hielo, la tónica y un chorro de ginebra y... ¡Salud!