Gran Hermano en Abegondo

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vázquez trae a los entrenamientos del Dépor su exhaustivo modelo de análisis para mejorar el rendimiento de la plantilla blanquiazul

24 mar 2013 . Actualizado a las 21:48 h.

Las últimas sesiones de esta semana en Abegondo estuvieron aderezadas por un detalle curioso, sin precedente en los entrenamientos del Deportivo. Encaramado a los soportes del vetusto marcador, uno de los ayudantes de Fernando Vázquez grabó los ejercicios de los futbolistas blanquiazules. La insólita imagen corresponde al último paso (por el momento) en la revolución que el técnico de Castrofeito ha introducido en la preparación del equipo. Los vídeos ayudarán al entrenador a perfeccionar la parte táctica, que él considera el eje del buen rendimiento de cualquier plantilla. «Lo más importante para mí es el aspecto táctico - estratégico. Todo gira en torno a que el jugador y el equipo tengan los comportamientos individuales y colectivos más acertados en cada situación de juego», explica Vázquez al desgranar los motivos y aplicaciones del Gran Hermano que ha instalado en Abegondo.

Sistema exitoso

Un moderno cuarto de las botas al servicio de los futbolistas blanquiazules

Hace casi una década (en la temporada 2004-2005), Rafa Benítez renovó el boot room de Anfield para llevar al Liverpool a ganar una Liga de Campeones. el cuarto de las míticas reuniones de Bill Shankly y sus ayudantes se transformó en un área de análisis donde el entrenador madrileño recopilaba todo tipo de datos junto a su equipo técnico, en el que el gallego Ángel Vales ejercía un papel fundamental. Por allí pasaban Gerrard, Carragher o Xabi Alonso para recibir deuvedés con fragmentos de sus actuaciones y de las del próximo rival.

Algo muy similar está empezando a ocurrir ahora en Abegondo, donde Fernando Vázquez ha implantado un nuevo método para perfeccionar el apartado más importante de los cuatro en los que el de Castrofeito divide el fútbol -«el técnico, el mental, el físico y el táctico»-. El último es el primero para el míster, que ha encargado a un ayudante que grabe los entrenamientos y los partidos de su equipo. Las imágenes servirán para conocer «las intensidades, los comportamientos y las actitudes del grupo», según detalla el propio preparador.

Análisis individualizados

Los jugadores tendrán imágenes comentadas de sus actuaciones

Por ahora, los vídeos se centran en el colectivo, pero la intención del entrenador es que en un futuro inmediato -el Dépor entra en la recta final de la temporada y el margen de maniobra es escaso- los jugadores puedan recibir una recopilación de sus actuaciones individuales y estas sean comentadas con el propio Vázquez y su cuerpo técnico. Así podrán perfeccionar sus movimientos y su colocación en el campo, corrigiendo errores que hayan podido pasar desapercibidos durante los partidos o las sesiones en Abegondo.

Aunque el entrenador deportivista insiste en que la personalización del sistema se irá produciendo en los próximos días, sí admite que algunos futbolistas blanquiazules ya han recibido los primeros vídeos para analizar distintos detalles a mejorar. Lo que no hay todavía son valoraciones acerca de si los han encontrado útiles.

Estudio del rival

Repaso a las fortalezas y debilidades concentrado en cinco partidos

El análisis del equipo de Fernando Vázquez no se acaba en sus propios futbolistas. Los técnicos dedican el tiempo que queda libre antes y después de los entrenamientos a repasar las fortalezas y debilidades del próximo rival. Con esta idea en mente, se estudian al detalle los últimos cinco partidos que ha jugado el oponente para detectar los automatismos impuestos por su entrenador y los puntos en los que el contrario es más vulnerable.

Junto a estos encuentros más recientes, también se revisa el histórico de goles marcados y encajados, la estrategia ofensiva y defensiva con la pelota en movimiento (repliegues, salidas a la contra...) y las jugadas a balón parado (saques de esquina, faltas laterales...).

Pese a tan exhaustivo estudio del contrario, el preparador deportivista insiste en que la prioridad, y el fin último del método que está implantando, es analizar a su propio equipo.

Jugadas a balón parado

Una aplicación permite estudiarlas desde distintas posiciones

Consciente de la necesidad de sumar de tres en tres, el entrenador de los coruñeses apuesta por explotar al máximo todas las vías para llegar al gol. Y la de las jugadas de estrategia ha sido fundamental para el Dépor en momentos puntuales del campeonato. Dejó, por ejemplo, un milagroso empate en Mestalla y una dolorosísima derrota en La Romareda.

En el desarrollo de las acciones a balón parado propias el técnico recurre a un software en 3D que le permite analizar las jugadas desde distintas posiciones. Gracias a este avanzado método se pueden corregir errores defensivos y rentabilizar además las lagunas que pueda tener el rival en la estrategia, diseñando movimientos específicos.

Experto en el método

El míster ya ayudó a crear uno de los programas de análisis más potentes del mercado

Fernando Vázquez nunca ha ocultado que el análisis del fútbol es una de sus principales obsesiones. Meticuloso hasta el último detalle, su trabajo en este campo se incrementó exponencialmente durante el año que pasó entrenando en Las Palmas (en la temporada 2001-2002). Allí ayudó a crear el ambicioso programa NAC, que actualmente se encuentra entre los más potentes del mercado y está siendo utilizado por numerosos equipos de distintas disciplinas deportivas -entre los últimos en incorporarlo están el Estudiantes de la Liga Endesa de baloncesto y el Swansea de Michael Laudrup en la Premier inglesa-. El parón de seis años en su carrera como técnico le sirvió también para dedicar más tiempo a perfeccionar las herramientas de análisis al servicio del equipo. Tras su vuelta al banquillo en el Deportivo es en el conjunto blanquiazul donde está empezando a desarrollar este afinado método.

«Todo gira en torno

a que el jugador y el equipo tengan los comportamientos individuales y colectivos más acertados en cada situación de juego»

Entrenador del Dépor