Cronología del descenso del Deportivo a Segunda División

Fabián Bouzas / Lois Balado

TORRE DE MARATHÓN

Lois Balado

Repaso mes a mes a una temporada aciaga, marcada por la inestabilidad en el banquillo, los malos resultados y la indisciplina en el vestuario. Esta es la cronología de una temporada de desgracias que acaba con los huesos del Dépor en Segunda División

30 abr 2018 . Actualizado a las 23:36 h.

Se ha consumado lo que era cuestión de tiempo, lo que todo el deportivismo había asumido e interiorizado estas últimas semanas. El Deportivo es matemáticamente equipo de Segunda División y regresa al fútbol de plata tras cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría.

En una temporada nefasta desde el mes de septiembre, el equipo ha ido derrumbándose a base de errores deportivos y extradeportivos que han desembocado en un rendimiento mediocre sobre el terreno de juego, una afición desencantando y un equipo que nunca ha dado el rendimiento esperado en los últimos nueve meses.

Aquí dibujamos una cronología, mes a mes, el paso a paso de una temporada para el olvido en la que una cadena de errores han acabado por condenar al equipo al descenso final:

Agosto 2017:

El Deportivo arranca la temporada con ocho caras nuevas en la plantilla y apostando por la continuidad en el banquillo de un Pepe Mel que nunca pareció tener la confianza plena del club y de la afición. La temporada arranca con una goleada del Real Madrid al Dépor en Riazor (0-3) en un partido plácido contra los blancos y un empate en el Ciutat de Valencia (2-2) ante el Levante. Las dudas iniciales se mitigan por la llegada, el último día de mercado, de Lucas Pérez cedido por el Arsenal. Cientos de personas reciben en Alvedro al futbolista, llamado a ser el gran referente deportivo del club esta temporada.

Septiembre de 2017

El equipo coquetea ya con los puestos de descenso desde el inicio de temporada y comienzan las dudas sobre la figura de Pepe Mel. Dos victorias en Riazor por la mínima ante Alavés y Getafe alivian la situación en la clasificación pero no las malas sensaciones del equipo, con una dura goleada en Cornellá El Prat (4-1) incluida. En la portería el Deportivo comienza su particular calvario; Rubén comenzó la temporada como titular, pero su lesión provoca la llegada de Pantilimon, que no convence en sus partidos como titular, al igual que Tyton. Los porteros del Dépor, señalados ya desde el mes de septiembre.

Octubre de 2017

El drama en la portería provoca que Pepe Mel apueste por Francis Uzoho como titular en Ipurua. El Dépor alinearía a su quinto guardameta bajo palo en apenas ocho jornadas de liga. Sin embargo, una dolorosa derrota ante el Girona precipita la destitución de Pepe Mel y la llegada de Cristóbal Parralo procedente del Fabril, que lideraba la clasificación del Grupo I de Segunda B. El nuevo técnico se estrena en la liga con un triunfo ante Las Palmas (1-3) para cerrar el mes.

Noviembre de 2017

Cristóbal no consigue enderezar el rumbo y suma tres derrotas y un empate en los siguientes cuatro partidos. La afición comienza a desencantarse y los jugadores empiezan a estar señalados y el vestuario vuelve a mostrar signos de indisciplina; Cristóbal da por finalizado prematuramente un entrenamiento el 27 de noviembre por un encontronazo entre Arribas y Andone. El central acabaría siendo traspasado al Pumas mexicano semanas después.

Diciembre de 2017

 Andone no es titular con Cristóbal y el rumano muestra su disconformidad entre los medios y deja entrever una posible salida si continúa sin los minutos que desea. El Dépor sigue su mala línea de resultados y la situación se agudiza tras la dura derrota en el derbi gallego ante el Celta (1-3), una derrota que hace al equipo meterse en los puestos de descenso a Segunda justo antes del parón navideño. Días después se incrementa el enfado de la afición al conocer que los jugadores pidieron una prima a la directiva por ganar el derbi.

Enero de 2018

El nuevo año arranca con el comunicado del Dépor anunciando que Richard Barral dejaría sus funciones como director deportivo de la entidad. Con todo el mercado invernal por delante el Dépor se quedaba sin el mayor responsable para movimientos en la plantilla. En el plano deportivo el equipo finaliza el mes con un balance de dos derrotas y dos empates que le asientan en puestos de descenso. Además, aparecen nuevos focos de indisciplina con Cristóbal Parralo expulsando a Emre Çolak del entrenamiento por su actitud.

Febrero de 2018

El mercado de invierno se cierra con los fichajes de Koval, Bóveda y Krohn-Dehli. Tras una bochornosa goleada en Anoeta (5-1) el club decide un cambio de rumbo en la parte técnica y destituye a Cristóbal Parralo. El 5 de febrero aterriza Clarence Seedorf para enderezar el rumbo, el holandés llega con un optimismo inusitado. En lo deportivo la situación se torna en preocupante con cuatro derrotas y un empate, y el equipo instalado en la penúltima posición con 18 puntos.

Marzo de 2018

El equipo sigue sin ganar y se acumulan los récords negativos. Seedorf iguala el peor debut de un técnico con el Deportivo en primera, al sumar sus ocho primeros partidos sin conocer la victoria (5 derrotas y tres empates). En lo colectivo el Dépor alcanza un régistro histórico negativo al acumular 14 jornadas consecutivas sin ganar en una misma temporada. En la clasificación el equipo toca fondo tras la derrota en el Metropolitano, siendo penúltimo en la clasificación y con la salvación, que marca el Levante, a nueve puntos.

Abril de 2018

Llegan de nuevo las victorias, llega la mejora colectiva, pero es demasiado tarde. Los triunfos ante Málaga y Athletic dan esperanzas de permanencia a afición y jugadores, pero los últimos empates ante Sevilla y Leganés y los consiguientes triunfos del Levante echan por tierra las esperanzas. La falta de gol del equipo en el momento clave de la temporada acabó por condenar al equipo, pese a la evidente mejoría de este último mes.