Sin el italiano, que además del menisco también tenía roto el ligamento cruzado, el técnico maneja múltiples alternativas tanto con defensa de cinco como de cuatro
21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Somma ya no volverá a vestirse de corto esta temporada. Eso ya es seguro. Tras la artroscopia realizada el miércoles en Roma se observó que no solo tenía roto el menisco, sino que también estaba afectado el ligamento cruzado. Así que Fernando Vázquez tendrá que tirar con lo que hay, al menos hasta que venga algún refuerzo para suplirle.
Lo primero que deberá decidir el entrenador del equipo blanquiazul es qué sistema va a emplear. De partida, parece fiel al 1-5-4-1 que tantos éxitos le ha dado (seis victorias y un empate en los últimos siete partidos). Esa fue su decisión nada más producirse el desgraciado lance el pasado viernes y así lo está ensayando también esta semana, en la previa a visitar el domingo al Zaragoza. Peru ocuparía el lugar de Somma como líbero y Álex Bergantiños entraría en el once como compañero de Gaku en el doble pivote.
Además, de haber algún imprevisto más con los centrales, Vázquez todavía se guarda al menos cuatro ases en la manga. El más lógico sería el de Bóveda como central, toda vez que para el lateral podría contar con un David Simón que ya se entrena con normalidad y que solo está pendiente de coger forma. Pero además, Bergantiños e incluso Uche también podrían actuar como zagueros de emergencia, mientras que Juan Rodríguez (juvenil de 17 años) es la baza de la cantera que esta semana está entrenando con el primer equipo. Y al de Castrofeito le apasiona apostar por el talento joven.
Variantes con 4 defensas
A Fernando Vázquez le encanta jugar al despiste con sus colegas de profesión y en sucesivas ruedas de prensa durante las últimas semanas dejó caer que podría cambiar el sistema «en cualquier momento» y que solo tendría que escoger el instante «más idóneo».
Así, durante algunas fases de partido (Las Palmas, por ejemplo), pasó a defender con cuatro, liberando a Mollejo (como extremo) y a Çolak (mediapunta) de posiciones más defensivas. El problema ahora mismo es que Salva Ruiz está lesionado, Luis Ruiz ofrece dudas y pasar a Montero, la tercera opción, al lateral izquierdo significaría destapar todavía más la parcela central de la defensa.
Otra alternativa que también ha trabajado Vázquez desde hace semanas es usar un rumbo en medio campo (1-4-3-1-2), con Çolak por detrás de dos delanteros. Quizás para cuando recupere a Beauvue.
El fichaje, un jugador en paro o un futbolista que juegue en un equipo español
El Deportivo ya reconoce que está barajando la posibilidad de fichar un sustituto para Somma. Para ello, enviará el informe médico del italiano a la Liga, que será analizado por una comisión médica. Este tribunal emitirá un informe con el tiempo estimado de baja del jugador que, si supera (como va a ser este caso) los 5 meses, permite al club poder fichar. Estos trámites podrían llevar una semana.
Cuando el Dépor reciba la autorización, solo podrá firmar a un jugador que esté compitiendo en España y en un plazo de quince días. Sin la autorización de la Liga, solo podrá firmar a futbolistas en paro. Tantos como fichas libres tenga de las 25 autorizadas. En este caso son dos.