Solo en otras dos ocasiones en su centenaria historia el Deportivo rebasó el medio millar de minutos sin marcar, y ambas las puede superar este domingo
10 feb 2021 . Actualizado a las 23:18 h.En un club por el que han pasado Veloso, Luis Suárez, Pahíño, Amancio o, más recientemente, Bebeto, Diego Tristán o Makaay, el gol rara vez se ha convertido en un problema. Pero esta plantilla que hasta ahora apenas ha demostrado competitividad para vestir la centenaria camiseta blanquiazul lo ha vuelto a conseguir. El peor Deportivo de la historia, el grupo de futbolistas que más abajo lo han llevado en la clasificación del fútbol español, también está protagonizando su récord negativo de minutos sin marcar. Actualmente acumula 512 en Liga, desde que Borja Galán empató momentáneamente el partido del pasado 13 de diciembre contra el Celta B. A partir de entonces, ni contra el Zamora, ni el Salamanca, ni el Compostela, ni el Unionistas ni el pasado domingo frente al Coruxo fue capaz de batir la portería contraria. La visita de esta tarde (17.00 horas, TVG-2) del Guijuelo a Riazor se convierte en una nueva oportunidad de marcar y, sobre todo, ganar para revertir la dramática situación del equipo coruñés.
Comenzaría así a espantar el mal augurio que acompaña el registro actual. Las otras dos ocasiones en que sobrepasó el medio millar de minutos sin marcar acabó descendiendo. Hace más de medio siglo, en 1969, el Dépor no marcó en las tres últimas jornadas de la temporada 68-69 y tampoco en las dos primeras de la 69-70, por lo que acumuló la friolera de 555 minutos (cinco jornadas enteras) sin ver puerta en Primera División. Aquel Deportivo, que completó dos campañas consecutivas en la máxima categoría después de pasarse varios cursos subiendo y bajando, no anotó gol alguno entre el de Cortés en el minuto 4 de la jornada anterior a la antepenúltima del curso 68-69 y el que el vasco José Luis marcó en el 20 al Elche en el tercer partido de la siguiente temporada, la 69-70.
Más recientemente, el Dépor de la campaña 2017-18, la última ocasión en que pisó la máxima categoría, se pasó nada menos que 553 minutos sin marcar. Lo hizo entre febrero y marzo del 2018, en las dos últimas jornadas de la era Cristóbal Parralo y las tres primeras de Seedorf. No batió la portería rival desde que Andone festejó el segundo gol al Levante en la jornada 21 (el partido acabó 2-2), hasta que en la 27 el portero del Eibar Dmitrovic se marcó en propia meta tras rebotarle un cabezazo al palo del delantero rumano (1-1 al final). Si el equipo actual, que milita en Segunda B, tarda más de 43 minutos (prácticamente la primera parte) en batir al meta del Guijuelo, se convertirá en el líder de esta ominosa clasificación.
También rozó el registro de los 500 minutos sin gol el Deportivo 1996-97, que alcanzó los 498 sin ver puerta. Ocurrió en cuatro jornadas, entre los tantos de Renaldo al Valencia en la 37 y de Beguiristain al Extremadura en la 42. Tanto en esta ocasión, como en la anterior citada del 2018, el Deportivo protagonizó un auténtico baile de entrenadores en el banquillo, con tres recambios: en la más reciente, a Pepe Mel le siguieron los citados Cristóbal Parralo y Seedorf, mientras en la 96-97 comenzó Toshack, quien dejó luego el puesto a Corral en una jornada, antes de que llegase Carlos Alberto Silva posteriormente. En cambio, entre 1968 y 1970 el Dépor dispuso de un único entrenador: fue la primera etapa en el club del coruñés Cheché Martín.
.
El inicio de Rubén De la Barrera
Rubén de la Barrera relevó en el banquillo a Fernando Vázquez el 13 de enero, tras la debacle de Zamora, que dio continuidad a la bochornosa derrota contra el Celta B en Riazor en los días previos a las vacaciones navideñas de la plantilla. En este contexto llegó el joven entrenador coruñés al equipo de sus sueños, donde aún está pendiente de festejar el primer tanto a favor. Durante las cuatro jornadas disputadas bajo el mando de De la Barrera, los partidos como local frente al Compostela y el Unionistas, así como los disputados a domicilio contra el Salamanca y el Coruxo, el Deportivo únicamente ha sumado 2 puntos de 12, fruto de sendos empates sin goles.
Apenas hay registros tan bajos en la historia del club. Entre todos, el peor contó con el protagonismo de Seedorf. En la ya referida última temporada deportivista en Primera, el holandés arrancó su etapa en el Deportivo (y, por extensión, en la Liga española) con 1 punto sumado de 12. Como futbolista levantó cinco Champions con tres clubes diferentes, pero desde el cargo de técnico no ganó en A Coruña antes de su noveno encuentro al frente del banquillo. Hasta ese momento protagonizó una sonrojante marca de 3 puntos sumados de 24.
Solo hay dos entrenadores en toda la historia del Dépor que perdieron sus cuatro primeros partidos en Riazor. Fueron Juan Ochoa en la campaña 1964-65 y Cheché Martín en la 68-69, ambas en Primera. Bajo el mando de Ochoa, el equipo coruñés solo ganó dos de nueve jornadas. Su registro fue de 4 puntos de 18 posibles, pues por entonces los triunfos valían únicamente dos puntos, y dejó al equipo camino del descenso. En el caso de Martín, este revertió finalmente la situación y acabó clasificando a los blanquiazules en una cómoda décima plaza.
.