La Asociación de Futbolistas Españoles ha confirmado la huelga de la plantilla y el cuerpo técnico a partir de hoy. Su ausencia en A Coruña daría los tres puntos al Deportivo
12 nov 2021 . Actualizado a las 15:58 h.El futbolista del Extremadura Kike Márquez ha confirmado a la cadena Cope que la plantilla del conjunto de Almendralejo no entrenará hoy ni viajará a A Coruña mañana para disputar el partido fijado para el domingo (12.00 horas) ante el Deportivo. La plantilla no ha percibido los seis meses de atrasos de sus sueldos que les adeuda el club y, por tanto, ha decidido realizar una huelga hasta que la situación se resuelva.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha confirmado, a través de un comunicado, la huelga de «todos los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico» a partir de hoy, «mientras no exista una solución a la problemática existente». En cualquier caso, afirman que «siguen abierto a negociar y buscar soluciones que permitan poner fin a la extrema problemática que están sufriendo, reiterando su compromiso con la viabilidad del club».
Con la incomparecencia del Extremadura en Riazor, el partido se le daría por ganado al Deportivo, aunque el club extremeño no será expulsado de la competición hasta que no se presente a otro encuentro (tiene fijado el próximo fin de semana un partido con el Calahorra). En caso de que el Extremadura llegase a acumular dos partidos sin jugar, como no se ha acabado aún la primera vuelta del campeonato, se respetarán todos los resultados que ha obtenido hasta ahora, mientras se darán los puntos a aquellos equipos con los que no se haya enfrentado. Es decir, se mantendría el triunfo que el conjunto de Almendralejo consiguió ante el Racing de Ferrol por 1-0, pero se le daría por perdido el encuentro de la primera vuelta que aún no disputó con el Celta B.
El Extremadura, que se encuentra en proceso concursal y acaba de acordar un calendario de pagos con sus acreedores, ha seguido entrenando con normalidad en medio de una calma tensa debido a la acumulación de nóminas sin abonar y a la ausencia de soluciones. La situación se está volviendo insostenible, al tiempo que los nervios afloran a la mínima. El pasado domingo, el propio Manuel Mosquera (entrenador del Extremadura) fue expulsado después de increpar, agarrar y zarandear en el banquillo a uno de sus futbolistas. Y este miércoles, en el marco de una amplia operación que abarcó a casi una docena de clubes, la plantilla del Extremadura recibió la visita de dos inspectoras de Trabajo, acompañadas de cinco agentes de la Guardia Civil, para hacer una inspección.
El pasado fin de semana, el Extremadura accedió a jugar ante el Dux Internacional sin desconvocar su huelga. Su presencia en el campo fue un voto de confianza a la empresa que se había comprometido a encontrar el dinero para pagarle las mensualidades adeudadas este viernes. Pero la compañía no cumplió con lo prometido.
En declaraciones a La Voz del Deporte, de Radio Voz, el entrenador coruñés del Extremadura, Manuel Mosquera, ya dejó claro que no viajarían a A Coruña si no cobraban los seis meses de atrasos. «El otro día jugamos porque dimos un margen, entonces lo coherente era jugar. Si ahora no llega [el dinero], lo coherente es no jugar». Y añadió: «Si hay alguien que quiere que la hora se retrase somos nosotros, y que todo llegase. Pero también tenemos que tener un respeto a la competición, al Deportivo y al fútbol en general. Hablo a título personal, pero creo que si el viernes a primera hora no hay noticias, no deberíamos esperar más, porque no estaría bien», señaló.