Desestiman la reclamación del Deportivo por alineación indebida del Bilbao Athletic

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Competición falla a favor del equipo vasco y provoca el ascenso del Racing de Santander. El club coruñés recurrirá

01 may 2022 . Actualizado a las 15:40 h.

El juez único del comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha desestimado la reclamación del Deportivo por la presunta alineación indebida del Bilbao Athletic en el partido que ambos equipos disputaron hace tres jornadas en Lezama.

La resolución reconoce que si la decisión del caso hubiera correspondido a una jurisdicción civil, «la interpretación de las normas debería concluir con el acogimiento de la tesis del club denunciante». Sin embargo, el autor de la misma entiende que «como nos encontramos ante un ámbito disciplinario sancionador, la descripción de los hechos punitivos debe mostrar una mínima claridad». Algo que a su juicio no sucede. Y es que el Código Disciplinario de la propia RFEF da cabida a diversas interpretaciones. «La conclusión, por tanto, no puede ser otra que aplicar la norma más favorable para el infractor, muy a pesar, insisto, de lo que debería ser en opinión de este juzgador», llega a manifestar el autor de la decisión.

La resolución, además, sugiere cambiar el criterio que aplica al Deportivo y que ahora se impida cumplir sanción en partidos suspendidos: «De lo que se dará traslado a los órganos competentes para la eventual modificación del texto disciplinario».

El club coruñés, que ya ha anunciado su intención de recurrir a Apelación, ha visto con estupor cómo se autoriza el empleo de encuentros no disputados para el cumplimiento de sanciones, desvirtuando así el castigo a cualquier infracción.  

El pasado 10 de abril, Patxi Salinas decidió incluir en su duelo con el Dépor en Lezama a Artola y Diarra, que habían visto la quinta amarilla del curso en el anterior partido jugado por el conjunto rojiblanco. Desde el club dieron por hecho que la pena ya habría sido saldada en el duelo con el Extremadura, que nunca llegó a celebrarse, al haber sido expulsado de la competición el club de Almendralejo. Hasta ahora, ningún equipo había optado por esta maniobra para limpiar de cartulinas a los futbolistas que estuvieran próximos a agotar ciclo.

Artola y Diarra vieron la quinta amarilla en el partido Bilbao Athletic-Tudelano de la jornada 29. El encuentro inicialmente previsto de la 30, el Extremadura-Bilbao Athletic, nunca llegó ni a estar fijado por la expulsión del club de Almendralejo de la competición. Y el Deportivo visitó Lezama en la jornada 31. Esa es la secuencia de los hechos. 

«Al haber sido expresamente excluido de la competición, al Extremadura UD, 'debe tenérsele por no participante en la competición de Primera RFEF Grupo 1', no pudiendo en consecuencia el Athletic Club B cumplir las sanciones de suspensión de un (1) encuentro impuestas a sus dos futbolistas ya referidos frente a un club que no puede disputar partidos porque no participa en la competición», alegó el Deportivo en un comunicado.

El club, además, argumentó su postura a través del artículo 56 del Código Disciplinario: «Es claro que en los encuentros contra el Extremadura UD es materialmente imposible que tengan lugar (además de la propia convocatoria del encuentro) las siguientes conductas previstas en el art. 56 del Código Disciplinario: alineación, acceso al terreno de juego, acceso al banquillo, acceso a la zona de vestuarios. Ello es debido a que, reiteramos, los partidos contra el Extremadura UD no se disputan».

Si el recurso no prospera, quedará confirmado el ascenso directo del Racing de Santander y el equipo que dirige Borja Jiménez verá más comprometida su segunda plaza en la clasificación de Primera RFEF. El Racing de Ferrol queda ahora a solo tres puntos de los coruñeses.