Yeremay salva al Deportivo ante el Mérida (1-0)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Un penalti cometido sobre el canterano y transformado por Quiles dio el triunfo al Deportivo en el último suspiro frente a un Mérida ultradefensivo

04 feb 2023 . Actualizado a las 23:12 h.

La última llave era la que abría. Solo Yeremay, jugador de la casa amamantado en la leche blanquiazul, sabía la combinación de la caja fuerte en que el Mérida guardaba el triunfo del Deportivo. El canterano, olvidado en el banquillo sin una sola titularidad liguera, dio a su equipo tres puntos capitales para acercarse al liderato de Primera Federación. Salió cuando el partido moría, pero agarró la pelota, penetró en el área y regateó a su par, que le cayó encima cuando le vio escaparse hacia la meta. El claro penalti fue transformado por Quiles en su décimo gol de la temporada y provocó el estallido de Riazor, feliz por su equipo, encantado del triunfo y abrazado a un canterano para comérselo.

Fue la cuarta victoria consecutiva de los coruñeses en casa. Estos adelantan ya al Córdoba, que juega este domingo en Salamanca, y se ponen a un punto del líder Alcorcón, visitante del Castilla.

En esa transición entre el Dépor sin más juego por fuera que el de los laterales y este en el que ahora trata de encontrar a Saverio en la línea de cal, el Mérida espesó el partido desde el primer momento con orden, líneas juntas e ideas muy claras. Los visitantes saltaron al campo con la premisa de no desordenarse nunca, robar y correr. Al plan se sumó que la primera gran ocasión del partido fue extremeña, a los seis minutos, en un córner al segundo palo que Álvaro Ramón cabeceó a bocajarro, pero flojo a las manos de Mackay.

El equipo coruñés, ahogado y sin ritmo, no respiró hasta que Lucas le dio un acelerón y provocó el primer córner. Con el 7 al saque, siempre tenso y milimétrico, los cabezazos de Martínez, al que respondió el paradón de Palomares, y Olabe, al palo, rondaron el gol. El central aún volvió a acariciarlo poco después en otro saque de esquina, pero el remate se le escapó cruzado, igual que Quiles tampoco atinó a los 20 minutos, tras un centro de Rubén Díez desde la línea de fondo.

El dominio era blanquiazul, pero todo moría a las orillas del área del Mérida, donde nadie encendía la lámpara. Más clara aún fue la oportunidad de Antoñito que, desde el pico del área y a puerta a vacía tras el choque entre Quiles y el meta visitante en un contragolpe, chutó alto. Claro que, de tanto perdonar, el Mérida estuvo a punto de llegar al descanso por delante tras una jugada por la derecha en la que el pase atrás acabó cayendo a la llegada de Álvaro Ramón para que Mackay evitase de milagro el gol con los pies.

Otras dos ocasiones marradas en el inicio de la segunda parte, la primera de Quiles, que chutó manso a las manos de Palomares, y un disparo forzado de Lucas, acabaron con la paciencia del Deportivo. Sin más soluciones que seguir estrellándose contra el bien planteado muro del Mérida, se lanzó a tumba abierta hacia un partido de ida y vuelta. Desabrigó el mediocampo e invitó al rival a estirarse, con el peligro de que él sí acertase. A la hora de juego, Cinta chutó tras un pase a la espalda de Jaime, pero detuvo Mackay de nuevo salvador.

Las apariciones de Soriano y un hambriento Svensson insuflaron carácter a un equipo al que comenzaba a faltar el oxígeno. Prohibido bajar los brazos, se leía en las vallas, y Lucas otra vez fue el primero en ponerlo en práctica. A un cuarto de hora para el final, el 7 se desmarcó en el horizonte de Soriano, pero se escoró y Palomares tapó seguro su latigazo. El propio mediapunta tomó el relevo poco después, cuanfo remontó la frontal del área, pero su disparo cruzado se estrelló en la cepa del poste. La puerta hacia el triunfo permaneció cerrada hasta que apareció Yeremay y se abrió de par en par.

Ficha técnica

Deportivo, 1: Mackay; Antoñito, Jaime, Martínez, Lebedenko (Yeremay, min 87); Olabe (Soriano, min 57), Villares, Rubén Díez; Quiles, Lucas y Saverio (Svensson, min 63).

Mérida, 0: Palomares; Felipe, Nacho González, Bonaque, Álvaro Ramón; Acosta, Meléndez, Larrubia (Diego Parras, min 88), Nando Copete (Sandoval, min 70); Dani Lorenzo (Busi, min 80) y Cinta (Chuma, min 70).

Goles: 1-0, min 93: Quiles, de penalti.

Árbitro: Fernández Buergo (Comité asturiano). Mostró tarjetas amarillas al deportivista Rubén Díez (76), así como a los visitantes Álvaro Ramón (min 40), Meléndez (min 44), Chuma (min 71)