El Deportivo recibirá la Copa de 1912 en el próximo partido en casa

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Manuel Pablo y Fran posan con la Copa del Rey ganada por el Deportivo en el 2002
Manuel Pablo y Fran posan con la Copa del Rey ganada por el Deportivo en el 2002 ÁNGEL MANSO

Será en los prolegómenos del encuentro entre el Deportivo y el Fuenlabrada del 8 de abril

29 mar 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

Un nuevo título oficial del Deportivo, la Copa de 1912, engrosará oficialmente en el palmarés del club blanquiazul el próximo 8 de abril en los prolegómenos del partido que disputará contra el Fuenlabrada en el estadio de Riazor. Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, hará entrega ese día del trofeo en representación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El pasado sábado, la RFEF reconoció la oficialidad de la competición que hace más de cien años había ganado el Deportivo. El trofeo, custodiado desde entonces por el club, se convertirá en el séptimo título oficial del equipo coruñés, pues se unirá a la Liga del 2000, las Copas del Rey de 1995 y 2002, así como las Supercopas de 1995, el 2000 y el 2002. 

A finales del año pasado, la presentación del libro De la Sala Calvet al título olvidado, permitió a su autor, el periodista Rubén Ventureira, hacer público el hallazgo de este séptimo trofeo, que, de inmediato, el Deportivo exigió validar. La entidad coruñesa envió un escrito a la Federación en el que esgrimía las distintas razones que permiten que la Copa España, ganada en Riazor frente al Vigo subiese por fin a su palmarés. 

El triunfo no se había tenido en cuenta hasta ahora porque la competición discurrió de forma paralela a otras, debido a que a principios del siglo pasado eran varias las instituciones que las organizaban. Sin embargo, como sostiene Ventureira en su publicación, «una de las dos organizaciones que dan origen a la Federación Española pone en marcha en esa época hasta cuatro campeonatos distintos, y el resto son reconocidos. En su momento, esta Copa España es aceptada incluso por la Unión Española de Clubs Foot-ball —el otro ente de relevancia—, que en 1913 decide desarrollar su torneo en A Coruña al reconocer al Deportivo como campeón de la edición anterior».