El Dépor remonta al Fuenlabrada entre temblores (4-2)

TORRE DE MARATHÓN

Liderado por Quiles, autor de dos goles, y Lucas, que dio dos y selló el cuarto, se sobrepuso a sus nervios y derrotó a un rival que se adelantó dos veces

08 abr 2023 . Actualizado a las 22:23 h.

El Deportivo remontó un partido trampa frente a un Fuenlabrada que llegó a adelantarse por dos veces. Los coruñeses, que no pierden en Riazor desde la sexta jornada de la primera vuelta, precisaron de la infalibilidad de Quiles y Lucas para remontar, así como de la confianza infinita de su hinchada en un partido colmado de nervios, y en el que no podía fallar. Los blanquiazules, que en la primera vuelta endosaron tres goles al Fuenlabrada, le espetó otros cuatro al equipo que marcó su descenso a la tercera categoría, donde sigue penando tres años después de aquellos terribles días del verano del 2020.

De forma provisional, adelanta al Castilla y al Racing, mientras se sitúa a un solo punto del Alcorcón, que este domingo recibirá al Pontevedra. Tras las pifias a domicilio en León y Salamanca al Deportivo solo le vale ganar, ganar y volver a ganar en casa antes de visitar la próxima semana al Racing y, quince días después, al Córdoba. Su sueño es el de plantarse en el partido del 7 de mayo contra el Alcorcón en Riazor con el liderato a tiro, pero sin tomar carrerilla no podrá dar el ansiado salto.

El Dépor y el Fuenlabrada completaron una intensa primera parte de cuatro goles. Aunque volvía a casa, las derrotas de León y Salamanca hicieron mella, y al equipo coruñés le pudieron los nervios en las dos áreas. En la propia, donde presumía de estar casi imbatido en Riazor, encajó dos goles, mientras para atacar pagó sus desmedidas prisas, lo que facilitaba el trabajo a su adversario. Con prisas y obcecado en entrar por el medio, fue terreno abonado para un Fuenlabrada que salió con la lección aprendida ya desde el sorteo de campos, cuando dejó a Mackay el área soleada, lo que tendría su importancia en el 0-1.

Al filo de los veinte minutos, Iban Salvador, que poco antes se había ganado los pitos de Riazor en un rifirrafe con Lucas en el que solo el 7 fue amonestado, recogió sobre la línea de mediocampo, levantó la cabeza, vio a Mackay adelantado y chutó una vaselina perfecta que se alojó en las mallas. Esa décima de segundo en que al meta le costó ver la pelota que se cernía sobre su meta fue clave.

Empate al descanso

Quiles empató después de la media hora, cuando el Dépor más por empuje que otra cosa trataba de dinamitar la caja fuerte en que se había convertido el área visitante. Quiles lo consiguió de cabeza tras un centro perfecto de Lucas desde la izquierda. Pero, al cabo del saque de centro, un grueso error defensivo permitió a Santi Jara chutar a placer el 1-2. Esta vez el Deportivo no tardó en responder. Desde fuera del área, Soriano se sacó un chutazo raso y colocado a la cepa del poste al que el meta del Fuenlabrada no llegó.

Los blanquiazules no se serenaron tras el descanso. Es más, el paso del tiempo, y la continuidad del empate en el marcador, aún acrecentó la sensación de jugar al borde de un ataque de nervios. Con el partido inclinado sin remisión sobre la portería del Fuenlabrada, a los 70 minutos, Quiles, el andaluz de hielo, chutó y el portero la desvió a córner con problemas. No perdonó poco después para sellar la remontada y anotar el segundo de su cuenta otra vez en colaboración con Lucas. El delantero, ya extremo zurdo, se escapó a la espalda de la defensa, centró al segundo palo y el testarazo de Alberto Quiles fue inapelable.

Poco después, Svensson dispuso de la oportunidad para el cuarto en una acción ensayada, cuando recogió en el área completamente solo, pero su remate se perdió cruzado. Claro que para susto el de Fer Ruiz, que en otro error defensivo en el mediocampo corrió como alma que lleva el diablo al encuentro con Mackay, pero Lapeña llegó por los pelos para incomodar su remate que rechazó el meta. Este se lució en una acción posterior, cuando limpió de la escuadra el remate intencionado de Santi Jara. La sentencia llegó de la mano del propio 7, que chutó a la red una falta sobre Pablo Martínez, que en un arrebato de furia se había sumado al ataque.

 Ficha técnica

Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Martínez, Raúl Carnero (Lebedenko, min 84); Rubén Díez (Álex Bergantiños, min 84), Diego Villares, Isi Gómez (Svensson, min 59); Quiles (Saverio, min 84), Mario Soriano y Lucas Pérez (Yeremay, min 90).

 Fuenlabrada: Craninx; Cubero (Iribas, min 38), Aleix, Soti, Álvaro; Cristóbal Márquez (Buer, min 81), Álvaro Barbosa; Fer Ruiz (Enzo Zidane, min 81), Iban Salvador, Santi Jara (Aguirre, min 81); David Vilán (Amigo, min 69).

Goles: 0-1, min 19: Iban Salvador. 1-1, min 31: Quiles. 1-2, min 33: Santi Jara. 2-2, min 37: Mario Soriano. 3-2, min 73: Quiles. 4-2, min 87: Lucas Pérez.

Árbitro: Miguel González Díaz (Comité asturiano). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Lucas Pérez, Villares, Isi Gómez, Lapeña, así como a los visitantes Álvaro García, Iban Salvador, Aleix Coch.