Rubén de la Barrera ya vuelve a ser entrenador del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El técnico coruñés regresa al rescate del club de su vida con un contrato por lo que queda de temporada más otra más

16 may 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

Rubén de la Barrera vuelve a ser entrenador del Deportivo. El técnico coruñés dirigirá mañana su primera sesión preparatoria después de haber alcanzado un acuerdo por lo que resta de temporada y una campaña más. Sin embargo, este contrato tiene dos cláusulas importantes. La primera es que, si no hay ascenso, él se reserva la posibilidad de rescindir su contrato de forma unilateral. La segunda es que, si se concreta el regreso al fútbol profesional, ambas partes se sentarán de nuevo a negociar para analizar la posibilidad de una ampliación del contrato.

El motivo de estos dos condicionantes es que Rubén de la Barrera no estaba dispuesto a regresar a cualquier precio. Desde que dejó el Albacete ha tenido varias propuestas de clubes de Segunda División e incluso de alguno extranjero de máxima categoría. Pero, además, su nombre figura en la agenda del Manchester City. El coruñés estuvo hace algunas semanas en la ciudad británica reunido, entre otros, con Pep Guardiola. En su visita se habló de la posibilidad de integrarlo en la estructura del club para entrenar a alguno de los numerosos equipos con los que cuenta en todo el mundo.

El corazón se impuso

Pero, finalmente, pudo más el corazón que la razón. Una vez que el director general de la entidad, David Villasuso, le trasladó su deseo de regresara, De la Barrera mostró su predisposición, pero quería apuntalar un proyecto de futuro en el que la cantera tendría enorme protagonismo. Del mismo modo, su intención era gozar de mando en plaza a la hora de realizar los fichajes, más allá de rodearse de gente de su confianza en diferentes puestos, no solo en el banquillo.

El club cedió algo, pero se mostró intransigente en lo que a la duración del contrato se refiere. La entidad blanquiazul no quiso hipotecar el banquillo más allá de la próxima temporada. Ese fue el motivo por el que Rubén de la Barrera quiso introducir las dos citadas cláusulas: una en caso de ascenso y otra, liberatoria, si no se produce el regreso a Segunda División.

De este modo, como sucedió en enero del 2021, demuestra su compromiso con la ciudad y con el club del que es hincha desde pequeño.

De la Barrera, como es habitual, no regresará solo al Deportivo. Con él lo harán Fran Noguerol, como segundo entrenador, y Julio Hernando, como preparador físico. También se incorpora al equipo de trabajo Abel Mourelo.

Así, el coruñés vuelve a su casa casi dos años después de que el club decidiera no renovarle el contrato —ya habían comenzado las conversaciones— porque el técnico llegó a reunirse con el director deportivo del Las Palmas, que le propuso entrenar al equipo insular. Pese a estar al tanto de los contactos —el propio De la Barrera había informado de los mismos—, en la plaza de Pontevedra se tomo este mínimo encuentro como alta traición y se levantaron de la mesa de negociación.

Ascenso con el Albacete

Semanas después se comprobó que no había acuerdo de ningún tipo entre el club insular y el entrenador gallego. De hecho, De la Barrera acabó fichando por el Albacete. Y, cosas del destino, el club manchego fue el rival de los blanquiazules en el partido decisivo por el ascenso a Segunda División. Con una plantilla con mucha menos calidad que la deportivista, el Alba ganó en Riazor y dejó al Dépor por tercer año consecutivo en la categoría de bronce del fútbol español.

Casi un año después, el herculino regresa a un banquillo caliente. Lo hace con muy poco, casi ninguno, margen de trabajo. Dos partidos de fase regular: el primero en casa (sábado, 19.30 horas, TVG-2) frente a un Algeciras de mitad de tabla y el segundo en el campo del descendido Pontevedra. Con el ascenso directo, prácticamente, una quimera; y el segundo puesto, también muy complicado; el objetivo blanquiazul debe ser lograr la tercera plaza que permita, al menos, jugar el play-off de semifinales con el factor campo a favor y la ventaja de que, en caso de empate, pasa el mejor clasificado.

Así se le presenta el futuro más inmediato a un Rubén de la Barrera que este miércoles será presentado a la plantilla, dirigirá su primer entrenamiento en el estadio municipal de Riazor y, posteriormente, está previsto que ofrezca su primer rueda de prensa analizando su regreso y el futuro que le espera al Dépor.

Tercer fichaje de Julio Hernando y estreno de Noguerol y Mourelo

Rubén de la Barrera no regresará solo. En esta segunda experiencia en el Deportivo lo acompañarán los dos hombres que lo arroparon durante su estancia en Albacete.

El primero es un viejo conocido de la afición blanquiazul: Julio Hernando. Esta será la tercera vez en la que el preparador físico pucelano recale en el Deportivo. Aterrizó por primera vez en A Coruña en la temporada 2016-2017 de la mano de Gaizka Garitano, que lo había conocido durante su estancia en el Valladolid, club en el que Hernando estuvo más de veinte años.

Precisamente, en esa entidad coincidió con Rubén de la Barrera. Fue en el filial y ahí entablaron una buena amistad. Cuando el Deportivo echó mano del coruñés, esta sintonía, en la que había una tercera pata en la figura de Richard Barral, hizo posible su regreso. Abandonó el Dépor con su entrenador y ahora vuelve con él. Conoce a la perfección la casa y, más allá de su faceta como preparador físico, es un hombre que hace grupo.

El tercer integrante del equipo técnico será Fran Noguerol. El que fuera futbolista del Pontevedra, Racing y Celta, entre otros, coincidió con De la Barrera en el Albacete, en donde ejerció de segundo. El de Cea ya estaba en el club y continuó tras la marcha del herculino. Ahora lo recupera para esta nueva aventura.

También se incorpora Abel Mourelo, quien durante muchos años fue su segundo entrenador