Fran se despide del Dépor dando las gracias al club y a los jugadores: «Habéis despertado en la ciudad un interés inusitado por el fútbol base»
TORRE DE MARATHÓN
Se marcha orgulloso de estos tres años en el cargo y pide apostar por la cantera: «Por favor, no dejemos de creer en nuestros jóvenes»
04 jul 2023 . Actualizado a las 16:41 h.El viernes concluyó una nueva etapa de Fran González (Carreira, 1969) en el Deportivo. Primero vistió la elástica blanquiazul durante 17 temporadas, convirtiéndose en un jugador y capitán emblemático en el fútbol español. Años más tarde, en agosto del 2020, fue nombrado director de cantera tras formarse en equipos como el Manchester City.
Sin embargo, el pasado 30 de junio el club decidió no renovarle en el cargo. Una acción más de la línea marcada desde hace unas semanas de dar una vuelta al proyecto blanquiazul. Tras la salida del coruñés, Albert Gil ha vuelto a ser el máximo responsable de las categorías inferiores del club, cargo para el que había sido nombrado en el 2014. Con la dimisión de Tino Fernández en el 2019 y la sucesión de nuevos presidentes, Gil pasó a desempeñar funciones de despachos. Primero, en la ciudad deportiva y, últimamente, como director de organización desde la plaza de Pontevedra.
Después de tres años en el cargo, Fran quiso despedirse hoy de la afición y mostrar públicamente su agradecimiento al club y a los trabajadores a través de una emotiva carta.
Su salida
«Tenía perfilada la próxima temporada»
«Esto no es una despedida, porque uno no puede decir adiós a su casa. Y el Dépor ha sido, es y será la mía. Pero hay momentos en los que, por unas u otras circunstancias, te ves obligado a salir. Me tocó hacerlo hace 18 años cuando colgué las botas y me toca hacerlo ahora, después de tres fantásticas temporadas trabajando con el fútbol base y justo cuando ya tenía perfilada la próxima temporada una vez que mi renovación estaba encarrilada», expuso.
Trabajo y éxitos
«Han sido años de ver cómo Abegondo ejercía de familia»
Fran se mostró orgulloso del trabajo realizado durante esta etapa de su carrera: «Han sido tres años de mucho trabajo. De horas robadas al sueño y a la familia. De preocupaciones. De estrés. Pero también han sido tres años de disfrute. De ver crecer a niños. De ver cómo Abegondo ejercía de esa familia que toda cantera debe ser. De empaparme de fútbol base. De aprender. De soñar con un Dépor más nuestro. De creer. De celebrar. Y, cuando uno hace lo que le gusta, el tiempo pasa rápido. Por eso, he disfrutado tanto durante este período que no lo cambiaría por nada en el mundo».
La pasada temporada la cantera del Deportivo cosechó grandes éxitos en un curso histórico. Los diferentes equipos se proclamaron campeones en todas las categorías de fútbol once, menos en División de Honor juvenil. Sin embargo, el equipo de Manuel Pablo cuajó una sensacional Copa del Rey, quedando apeado en semifinales del torneo.
En el primer año de Fran como director de fútbol formativo, los juveniles se proclamaron campeones de España y, la campaña siguiente, congregaron en Riazor a 20.115 aficionados en un partido de la Youth League contra el Dynamo de Kiev —la segunda mayor entrada de la historia de la UEFA en dicha competición—.
Agradecimientos
«Sentirnos orgullosos de la cantera que tenemos»
«Después de la profunda reforma realizada en la estructura del fútbol base del club desde hace tres años, ahora que debo echarme a un lado, es momento de dar las gracias», escribió la leyenda deportivista, que participó en el campo en los seis títulos logrados por el Dépor entre 1990 y el 2000. «Es momento de dar las gracias. En primer lugar al club, en su totalidad, por haberme dado la oportunidad de aportar mi granito de arena en una parcela, como es el fútbol base, que me apasiona», añadió Fran.
El ribeirense también se acordó del resto de plantilla del club: «Y gracias, principalmente, a todos y cada uno de los trabajadores de Abegondo. Personal deportivo y no deportivo que me han ayudado tanto y que son los auténticos artífices de que todos volviéramos a sentirnos orgullosos de la cantera que tenemos. Sin todos ellos (entrenadores, coordinadores, cuerpos técnicos, servicios médicos, utilleros, personal de limpieza, jardineros, delegados, conductores…), no hubiésemos sido, por segunda vez en la historia, campeones de España juveniles; no hubiésemos disfrutado de entradas de más de veinte mil espectadores en la Youth League; no hubiésemos logrado este año los mejores resultados en categorías inferiores de la historia de nuestro centenario club».
Jugadores
«Habéis despertado en la ciudad un interés inusitado por el fútbol base del Dépor»
No quiso olvidarse de mencionar a los jugadores y a sus familias, a las que definió como siempre colaboradoras y dispuestas. «El fútbol es de los jugadores y, vosotros, con vuestra ilusión y ganas por superaros cada día, habéis sido capaces de lograrlo», apuntó.
«Más allá de los resultados, que son coyunturales, habéis conseguido que la mejor afición de España se sienta orgullosa de sus chavales. Habéis despertado en la ciudad un interés inusitado por el fútbol base del Dépor. Tanto, que toda nuestra gente se siente identificada con vosotros. Y todo eso es solo mérito vuestro», añadió Fran en su carta de despedida.
El Futuro
«Están a la altura de cualquiera, démosles la oportunidad de triunfar»
Fran pidió al club que no dejase de apostar por la cantera y rogó que les dieran la oportunidad de triunfar: «Llegada esta hora, y en medio de esta reconstrucción que está viviendo el Deportivo, solo me gustaría pedir que, por favor, no dejemos de creer en nuestros jóvenes. Porque, cuando se les ha dejado competir, han demostrado que están a la altura de cualquiera. Apostemos por ellos y démosles la oportunidad de triunfar».
«No quiero olvidarme de agradecer las numerosas muestras de cariño que no he parado de recibir desde el pasado viernes. Gracias de corazón y siempre forza Dépor», finalizó.