El Dépor, en la línea de salida para fichar a Balenziaga y Rodri Ríos

TORRE DE MARATHÓN

Balenziaga, en un partido contra el Deportivo
Balenziaga, en un partido contra el Deportivo CESAR QUIAN

Intenta incorporar al lateral izquierdo y al delantero goleador, ambos con experiencia en Primera División y por los que también pujan otros equipos

06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo insiste en su política de veteranos y ya ha apuntado en letras mayúsculas dos nuevos nombres en su agenda. Son Mikel Balenziaga y Rodri Ríos, por los que puja para seguir configurando su cuarto proyecto en la tercera categoría. El primero, de 35 años y que se ha despedido como león después de toda una vida en el Athletic, juega de lateral izquierdo; mientras Ríos acaba de coronarse a los 33 en el Ceuta como máximo artillero de Primera Federación con 20 goles en 24 encuentros. Ambos cuentan con una dilatada experiencia en la élite, pues mientras Balenziaga se forjó en el Numancia y el Valladolid antes de hacer de su propiedad la banda izquierda de San Mamés, el delantero pasó por la cantera del Sevilla, con el que llegó a debutar en Primera, y la del Barcelona para luego vestir las camisetas del Zaragoza y el Almería en la máxima categoría, o, luego en Segunda, las del Valladolid, Córdoba, Granada u Oviedo, entre otros.

Balenziaga es uno de los jugadores a los que la dirección deportiva, que comanda Fernando Soriano, está intentando incorporar. El futbolista recibió un homenaje en su último partido en San Mamés, el pasado 28 de mayo frente al Elche. «Voy a ser del Athletic hasta que me muera. Quiero seguir jugando al fútbol, sigo con mucha ilusión, tengo fuerzas y mi ánimo es continuar jugando», decía durante su despedida. Al parecer, varios clubes de Segunda División, como el Cartagena y el Leganés, han llamado a su puerta, al igual que un Deportivo atraído por la veteranía y la solvencia defensiva del bravo jugador guipuzcoano.

De su mano, el equipo coruñés seguiría tratando de afianzar su retaguardia, después de los cuatro tantos que recibió en el partido decisivo de Castellón. En la actual plantilla blanquiazul hay dos laterales izquierdo con contrato en vigor, como Lebedenko y Retuerta, aunque este no contó la pasada campaña en A Coruña y salió cedido al Hércules, de Segunda Federación, del que ahora regresa.

Deseo mutuo

En el caso de Rodri Ríos confluyen el interés del club y el deseo del futbolista por llegar a Riazor. Este sueña con vestir la blanquiazul, pese a las numerosas ofertas de que dispone, con equipos de Segunda y hasta de Catar interesados por sus servicios. Incluso el Ceuta, donde completó de forma exitosa la última campaña, habría tomado la delantera a otros de la categoría y lleva semanas esperando el sí del jugador. A finales de abril, en una entrevista radiofónica, el presidente del club africano, Luhay Hamido, daba su renovación por amarrada.

El delantero, que ha disputado las dos últimas temporadas en Primera Federación, se ha revalorizado enormemente como artillero. La llegada de Rodri trataría de paliar la falta de gol que el Deportivo sufre después de la salida de Quiles. El ex del Ceuta destacó como el pichichi de las tres principales categorías del fútbol español que menos minutos necesitó para marcar la pasada campaña, 103, mientras Lewandowski anotó cada 124 y Uzuni lo hizo a los 132.

El conjunto coruñés cuenta a día de hoy con 20 jugadores en la plantilla después de las incorporaciones del lateral derecho Paris Adot, procedente de la Ponferradina, y el portero Germán Parreño, del Ibiza. Además, el también guardameta Alberto Sánchez, el lateral zurdo Retu y el extremo Víctor Narro han regresado de sus respectivas cesiones, mientras el central fabrilista Dani Barcia ya es futbolista del primer equipo.