No es posible firmar sustitutos de lesionados de larga duración, pero la normativa deja margen al club a través de un pequeño recoveco
19 sep 2023 . Actualizado a las 19:29 h.Tras la lesión de Barbero, que podría estar varios meses de baja, en función de lo afectado que esté el menisco, ¿podría fichar el Deportivo a un sustituto antes de que llegue el mercado invernal? La respuesta es sí. Pero será muy complicado que pueda ser posible por las exigencias requeridas.
Hace tres años, la Real Federación Española de fútbol eliminó el famoso punto 3 del artículo 124, que permitía a un club firmar fuera de plazo a un futbolista, incluso de otro equipo, siempre que sufriera una baja por una lesión o enfermedad de larga duración.
«También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional», podía leerse en el apartado suprimido en el año 2020.
En la última edición del Reglamento General, editado en julio de este año por la RFEF, el artículo referente a los períodos de solicitud de las licencias es el 139. Y solo aporta dos salvedades en el caso de inscripciones fuera de plazo: para sustituir a una jugadora en estado de gestación (punto 3) y para firmar futbolistas en el paro (2).
«Como excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior, podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos/as cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan, así como aquellos/as futbolistas que acrediten encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la finalización de contrato laboral con entidad deportiva antes de que los referidos períodos concluyan. En todo caso, el/la jugador/a debe ser inscrito/a mediante una licencia “P” o “PF” en el nuevo Club», reza el 139.2.
Este el único recoveco que puede encontrar el Deportivo para poder fichar a un recambio de Barbero, en el caso de que así lo estime oportuno la dirección deportiva. En la actualidad, el primer equipo tiene inscritos a 22 futbolistas: 17 mayores de 23 años y 5 menores (Retu, Barcia, Alberto, Yeremay y Pablo Muñoz).
En las bases de competición se establece que cada club de Primera Federación puede inscribir a un máximo de 23 futbolistas (17+6), por lo que el Deportivo tiene una licencia libre de sub-23. Pero también establece la posibilidad de tener plantillas de 24 (como el Dépor en la campaña 2022-2023), con 18 licencias mayores de 23 años, siempre que dos de ellos sean porteros y haya un compromiso formal de que estos solo jugarán en esa demarcación (el club coruñés tiene a Mackay y a Germán Parreño en esta situación).
Por tanto, el Deportivo tiene tres opciones para fichar a un jugador en paro:
- Firmar un sub-23 nacido después del 1 de enero del 2001 (plantilla de 17+6).
- Firmar a un sub-23 y a uno mayor de 23 años (plantilla de 18+6).
- Firmar a un mayor de 23 años y subir definitivamente al primer equipo a un fabrilista menor de 23 años (plantilla de 18+6).