Pablo Vázquez caza un punto en una acción de estrategia al final de un partido en el que el árbitro expulsó a Pablo Martínez y validó un tanto en fuera de juego del conjunto del Toralín
15 oct 2023 . Actualizado a las 21:37 h.Hay empates con peso extra. Un punto no es mal botín cuando uno sobrevive a un atraco. Al Deportivo lo diezmaron en El Toralín antes de someterlo a un expolio del que lo salvó Pablo Vázquez con el mal menor del 1-1, tras un meritorio ejercicio de resistencia.
Imanol Idiakez sigue buscando la combinación ganadora y esta vez apostó por un 4-3-3 descompensado que el colegiado alteró por su cuenta a los diez minutos, aligerando la línea defensiva a golpe de roja. Pablo Martínez enfiló la ducha antes de haber podido acostumbrarse a su nueva plaza, a caballo entre la de lateral y central, con Hugo Rama cayendo con frecuencia hacia el carril izquierdo.
Había amagado con golpear el Deportivo, a través de un disparo lejano de Martín Ochoa —gran novedad del once, junto a Jaime y Salva Sevilla— y una ocasión al limbo de José Ángel cuando la Ponferradina sacó petróleo de un córner. No tuvieron ni que rematar, los bercianos. Les bastó con que el zaguero francés de los visitantes tratara de iniciar una contra, se echara el balón largo y deslizara luego sobre él su bota, alcanzando con los tacos a un adversario. Segunda expulsión del curso para los coruñeses, condenados a una inferioridad eterna.
La baja no se tradujo en movimientos inmediatos desde el banquillo. Al míster le bastó con enviar a Paris Adot al costado izquierdo y entregar el derecho a Diego Villares. No le pesó al de Samarugo su reubicación en una plaza con la que se ha ido familiarizando durante las últimas campañas; llegó incluso a rozar el 0-1, irrumpiendo por sorpresa en el área al olor de un balón muerto que acabó lanzando ligeramente desviado.
No concedieron más los anfitriones, volcados a partir de ahí sobre la meta de Ian Mackay. El portero adornó su respuesta a un chut de Ernesto y poco después vio como Pablo Vázquez se interponía entre la red y Yuri. El brasileño fusilaba ya tras recibir de Dacosta, el futbolista con más luces en los locales.
El saque de esquina obtenido por la Ponfe se transformó en un cabezazo limpio de Jesús Fernández, desviado por Salva bajo palos. Y los de Íñigo Vélez aún gozaron de otro par de oportunidades —despeje mal orientado de Jaime y remate centrado de Leal— antes del descaso.
A Idiakez le sirvió el ejercicio de contención y no alteró nada en los vestuarios, devolviendo a los mismos diez al campo. Durante el cuarto de hora que dio de margen a Ochoa, antes de reemplazarlo por Valcarce —abucheado por sus paisanos—, el Dépor llegó a merodear una vez el área de Andrés Prieto: chut de Hugo Rama, rechace y bola a Lucas, que dispara alto.
La Ponferradina, mientras tanto, siguió acumulando llegadas, especialmente a través de acciones de estrategia. Nada más allá de sustos hasta que volvió a intervenir el hombre de negro. Esta vez, a Pozueta Rodríguez le ayudó a dar el golpe su asistente, tragándose un clamoroso fuera de juego. Amagó el línea con levantar el banderín, y habría acertado, pero interrumpió el gesto dando por bueno el remate de Brais Abelenda, que partió adelantado cuando Dacosta peinó el cuero.
El televisor del banquillo delató de inmediato la irregularidad, desatando la ira de Idiakez. A falta de Var, quedó el 1-0, con veinte minutos de margen para el remedio. Diez después, el míster intervino para hacer debutar a Retuerta y acompañarlo de Davo, a costa de despoblar la medular coruñesa. En el 85, llegó el milagro.
Falta escorada que centra Hugo Rama y un rival desvía a córner, invitando al mediapunta a un nuevo intento. En este, sí, alcanzó a Pablo Vázquez. El central cazó el empate en el segundo palo.
Aún dio tiempo a un tumulto en el área blanquiazul, despachado con un disparo alto, y a un mano a mano de Álvaro Vázquez, frente al que Mackay se hizo inmenso para que el Deportivo no lo perdiera todo en el asalto.
Ficha técnica
Ponferradina, 1: Andrés; Carrique, Jesús Fernández, Andoni; Markel, Igbekeme, Dacosta (Soto, min 79(; Ernesto (Clavería, min 79), Brais (Ale Díez, min 73), Yuri (Álvaro Vázquez, min 83).
Deportivo, 1: Mackay; Paris Adot, Jaime, Pablo Vázquez, Pablo Martínez; Diego Villares (Retu, min 81), Salva Sevilla (Davo, min 81) Hugo Rama, Lucas (Berto Cayarga, min 92), Martín Ochoa (Valcarce, min 60).
Goles: 1-0, min 71: Brais Abelenda. 1-1, min 85: Pablo Vázquez
Árbitro: Pozueta Rodríguez. Expulsó con roja directa al jugador del Deportivo Pablo Martínez (minuto 10), y mostró amarilla al local Markel.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en El Toralín, ante 7.589 espectadores.