El Deportivo, en el cohete de la remontada

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El conjunto blanquiazul pretende comenzar el despegue hacia el ascenso directo, siguiendo los pasos del Andorra hace dos cursos y el Amorebieta la pasada temporada

28 oct 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

El ansiado punto de inflexión ya está aquí. Si es cierto que un triunfo acerca el siguiente, el del pasado sábado en Sabadell, además de suponer un soplo de aire fresco para un vestuario ansioso de buenas noticias, aspira a convertirse en todo un cambio de tendencia frente al líder, que visita este domingo (19.00 horas, TVG-2) Riazor. El Deportivo tiene en la mano comenzar la remontada. Para ello ha de sumar su primer triunfo en casa frente al Nàstic y avanzar por el camino que ya transitaron hacia el éxito cuatro equipos en las dos campañas ya finalizadas de Primera Federación. En bretes como este se vieron el Amorebieta y el Andorra, que resurgieron hacia el ascenso desde posiciones incluso peores a la actual de los blanquiazules. También manejaron un despegue así que ahora se espera el Alcorcón y el Racing de Santander, en ambos casos sufrido en propias carnes por los blanquiazules, a los que ahora les toca seguir estos ejemplos.

El caso del Amorebieta comenzó como ahora se encuentra el Deportivo. A este, el último triunfo le valió para despegarse de las posiciones de descenso. El equipo vasco ascendió la pasada temporada como primer clasificado del grupo 2 de Primera Federación, después de ocupar los últimos puestos nada menos que durante cuatro jornadas (entre la sexta y la novena). En este período llegó a alejarse a doce puntos del líder (8 puntos frente a 20). Pero fue precisamente a estas mismas alturas del último campeonato cuando se subió al bólido de la remontada y ya ninguno de sus rivales alcanzó a frenarlo.

Otra similitud con los coruñeses mira hacia el banquillo. Su entrenador era Haritz Mujika, con un recorrido mucho más corto que el de Imanol Idiakez en la dirección técnica, pero similar al del preparador deportivista como jugador. Sus respectivas carreras de corto se forjaron en la cantera de la Real, en cuyo primer equipo no llegaron a debutar, antes de pasar, en los dos casos, por un buen puñado de clubes de Segunda B y Segunda.

También guio hacia el éxito al Andorra un entrenador joven como Éder Sarabia. Su equipo, ahora consolidado en la categoría de plata, subió hace dos temporadas desde Primera Federación al cabo de una remontada de cuento. En la novena fecha del campeonato era duodécimo clasificado, con trece puntos menos que un Villarreal B inaccesible, pues había ganado ocho partidos y empatado uno. Pero no tardó en darle caza. Su punto de inflexión llegó precisamente en el duelo entre ambos. El filial se llevó los puntos tras ganar por 2-0 (con gol en propia meta y expulsión visitante incluidos), pero algo crucial cambió en el vestuario del club propiedad de Piqué. Entre esta jornada y la 32.ª, cuando consumó su espectacular remontada hasta auparse al liderato, ganó quince partidos y solo perdió tres.

En el momento que accedió a la primera plaza, a solo seis jornadas del final, ya no hubo quien lo apartase.

El Alcorcón y el Santander

La ansiada remontada del Deportivo también puede mirarse en los ejemplos del Alcorcón y el Racing de Santander, que tomaron impulso en posiciones bajas para acabar dando el salto a Segunda. El cuadro madrileño, que la pasada campaña luchó con los coruñeses por las plazas de privilegio, llegó a hundirse a ocho puntos del líder cuando apenas se llevaban siete jornadas. Sin embargo, apenas perdió un partido más hasta el final de la primera vuelta, justo cuando se situó en cabeza. Fue tras recoger una impresionante cosecha de 10 victorias y un empate. El equipo entrenado por Fran Fernández se vio relegado del puesto de ascenso directo a dos jornadas del final por la regularidad del Racing de Ferrol, pero acabó conquistando el objetivo en la fase de ascenso.

Hace dos campañas ocurrió el incontenible despegue del Racing de Santander. El cuadro del Sardinero llegó a ser octavo clasificado en la cuarta jornada liguera a seis puntos del liderato, y, como segundo, se vio a otros seis del Deportivo hasta el inicio de la segunda vuelta. Pero llegó a adelantarlo luego y hasta se distanció a trece puntos a cinco jornadas del final, cuando consumó matemáticamente el ascenso.

Se perfila así como otro ejemplo más de que la remontada blanquiazul es posible, que hay tiempo para andar por el camino perdido y, sobre todo, que la ansiada cadena de triunfos hacia la cabeza de la tabla sigue al alcance de la mano. Si Lucas, Ochoa y compañía ponen el combustible de los goles, a Riazor no le va a costar subirse al cohete.

Alineaciones probables

Deportivo: Mackay; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Retu; Salva Sevilla, José Ángel; Villares, Lucas Pérez, Hugo Rama; Martin Ochoa.

Nàstic: Varo; Pol Domingo, Trigueros, Nacho, Joan Oriol; Borja, Gorostidi; David Concha, Pablo Fernández, Jaume Jardí; Andy Escudero.