Las selecciones sub-19 y sub-21 valoran contar con David Mella y Yeremay para sus compromisos clasificatorios, y no estarían ante el Rayo Majadahonda
01 mar 2024 . Actualizado a las 19:47 h.«Son dos futbolistas muy buenos, muy jóvenes, que es normal que ilusionen. Son muy vistosos, lo que hacen nos emociona a todos, porque el fútbol es emoción. Cuando un jugador regatea a uno o dos, todos nos levantamos del asiento. Para eso pagamos la entrada. Tenemos suerte de que están con nosotros». Así analizaba Imanol Idiakez el altísimo impacto de David Mella y Yeremay. Durante su intervención en sala de prensa, el entrenador del Deportivo se felicitaba por poder contar con dos productos de la cantera que han resultado clave en el despegue del conjunto coruñés: «Su progresión es evidente. Yeremay está en el primer año con papel protagonista y de Mella no podemos olvidar que es juvenil. Es una fortuna y hay que darle valor a su trabajo».
Cada vez hay más gente que se lo da. Y como prueba, el alto riesgo que afronta el Dépor de perder a dos titulares indiscutibles de cara al duelo del 23 de marzo con el Rayo Majadahonda. Ese fin de semana, habrá parón en Primera y Segunda División. Una medida que no afectará a Primera RFEF y que está motivada por la elevada cantidad de selecciones con compromisos internacionales. España se medirá primero a Colombia y después a Brasil, y no hay opción de que Luis de la Fuente invite a estos choques amistosos a ningún futbolista blanquiazul. El peligro para los planes de Idiakez llega desde las categorías inferiores.
En algún caso, con preaviso, si como tal se puede considerar la citación de David Mella (junto a Kevin Sánchez) para los dos amistosos disputados la semana pasada por la sub-19 frente a Noruega. Par de duelos resueltos con victoria del combinado nacional y en los que el extremo de Teo participó lo justo para desequilibrar el segundo de los choques saliendo desde el banquillo (intervino decisivamente en los tantos de la remontada). No quiso José Lana sobrecargar a un futbolista al que ya tiene más que visto y con quien contará seguro para la ronda élite que se celebrará en Eslovenia entre el 20 y el 26 de marzo.
En esta fase se decidirá la clasificación para la fase final del Europeo de la categoría que se celebrará en Irlanda del Norte del 15 al 28 de julio de este año.
En el grupo 1 de la ronda de acceso al torneo, Kosovo y Austria acompañan a los españoles y a los anfitriones. Solo pasan los primeros y ese será el reto para un Mella con estatus de referente en el equipo. Mantenerlo no solo le abriría las puertas para la mencionada competición continental sino que le acercaría a una plaza en el Mundial sub-20 que se disputará en el 2025.
No cuenta con tanta ascendencia el otro jugador del Dépor bajo la lupa, aunque en su caso aspira a una conquista todavía mayor. La sub-21 supone un gran escaparate y un importante paso en la consolidación de jóvenes talentos. Hacia ahí se dirige Yeremay, ya entre quienes sigue de cerca el cuerpo técnico encabezado por Santi Denia.
El entrenador manchego dirigió en su momento la vista a Abegondo, convocando a Dani Barcia, Noel y Trilli para una concentración en Alfaz del Pi. Ahora vuelve a hacerlo ante la jornada de clasificación para la Eurocopa del año que viene. España, que encabeza el grupo B, se medirá a Bélgica el 26 de marzo en Almería. Cinco días antes, afrontará un amistoso con Eslovaquia.
Entre medias, el Deportivo viajará al Cerro del Espino para jugar contra el Rayo Majadahonda y es probable que lo haga sin esos chavales que «emocionan a todos», consolidados como indiscutibles para el míster. Un Idiakez que está en riesgo de perder a Yeremay en algún duelo más, ya que el de El Polvorín es el único integrante del plantel que está a una tarjeta amarilla de cumplir ciclo.