El atacante coruñés, ya recuperado, tratará de retomar su racha anotadora frente a la Cultural, el último equipo en vencer al Dépor esta temporada
20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En la lista hay 24 para no dar pistas al adversario. Vuelve Raúl Alcaina, se cae Yeremay. El resto es incertidumbre moderada, atendiendo a cómo arrancó Imanol Idiakez la rueda de prensa previa al duelo con la Cultural: «Balenziaga está bien. Lucas tiene mejores sensaciones y Ximo es el que va un poco más justo. Vamos a ver cómo llega y qué puede hacer. Tengo la esperanza de que pueda estar mejor y conseguir incorporarlo a última hora». Ilusión de cara a la galería, a juzgar por la ausencia del zaguero granadino en la sesión de trabajo de ayer. No ha participado en ninguno de los entrenamientos de esta semana, convirtiendo el lateral derecho en plaza abierta en la alineación. «Lo que tiene no es muy importante, ese tipo de lesión que te genera la duda de hasta qué punto puedes correr riesgos. Este es un partido en el que tenemos que contar con gente al cien por cien», apuntó el míster, certificando sus reparos sobre el concurso del carrilero y metiendo en el saco de las novedades a otro de sus compañeros, aunque fuera de refilón.
Porque si solo sobra uno en la lista, y ese es Ximo Navarro, Lucas Pérez estará de vuelta esta tarde (19 horas, TVG2) en Riazor. No reaparece el de Monelos frente a un rival cualquiera; se ha reservado para el último en hacer caer al conjunto coruñés. El que provocó la alteración en el sistema, desencadenando esa racha espectacular de trece partidos sin perder y brindando al dueño del 7 un ariete de referencia a cuya espalda poder moverse con libertad. Y golear.
Desde que arrancó el 2024 y hasta que se vio obligado a parar por sus problemas en la rodilla izquierda, Lucas acumuló nueve tantos, solo desplazado al frente de la tabla de anotadores del equipo por un Barbero en estado de gracia tras su doblete en Teruel. Tiene seis citas para recuperar su lugar en lo más alto y sostener ahí de paso al conjunto cuyo ataque lidera en una sociedad consolidada a la que le faltará otra de sus piezas.
El ausente ante la Cultu será el portador del 10, recientemente renovado hasta el 2030, en una operación que celebró públicamente Idiakez: «Es una gran noticia para el Dépor. Es un jugador en el que todo el mundo tiene grandes esperanzas y una buena muestra de la apuesta que hay en el club por el futuro. Una alegría para todos». El castigo a Yeremay por la discutible amarilla que vio en Pinilla obliga al técnico a reemplazar otro de los pilares de su esquema: «Tiene mucha influencia en nuestro fútbol, y eso nos va a cambiar, evidentemente. No entendemos el relevo de jugador por jugador, cada novedad lo altera todo». Como alternativas principales al canario, Davo y Hugo Rama, a quienes ya ha recurrido el míster para disimular otros rotos en su frente ofensivo.
Ante la baja de Ximo, las opciones son Jaime Sánchez o un Paris Adot que tuvo minutos el pasado fin de semana, tras nueve jornadas sin jugar.
Los leoneses tampoco llegan a la cita al completo. Raúl Llona admitió que «hay un par de jugadores entre algodones y debemos de tomar la decisión de si arriesgamos. No podemos andar con medias tintas, los que salgan deben estar al cien por cien». Un mensaje similar al lanzado por Idiakez, conscientes ambos de la trascendencia del duelo. En él no podrán participar los lesionados Samanes, Guitián y Bañuz. Acude la Cultural, por lo tanto, sin su portero titular. Le toca al joven Alejandro Amigo defender la meta visitante en Riazor. Mal lugar para estrenarse a domicilio; especialmente ahora, que vuelve Lucas con hambre de gol.
Alineaciones probables
Deportivo: Parreño; Jaime Sánchez, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel; Mella, Lucas, Hugo Rama; Barbero.
Cultural Leonesa: Amigo; Víctor García, Coch, Rodri, Álvaro; Barri, Kevin Presa, Bicho; Calderón, Fabio, Guillermo.