El histórico cierre del concurso refuerza la viabilidad del club

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Junta General de Accionistas del Deportivo celebrada en dieciembre de 2023
Junta General de Accionistas del Deportivo celebrada en dieciembre de 2023 Marcos Miguez

El fin del convenio de acreedores ampliará el tope salarial e incrementará la capacidad del Dépor para realizar fichajes

13 may 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

El futuro del Deportivo está garantizado. El ascenso en los terrenos de juego se ve respaldado desde la parcela económica, pues la entidad aborda la recta final de su convenio de acreedores, aprobado el 5 de febrero del 2014 y que se convirtió en el más importante del fútbol español, ya que alcanzó los 160 millones de euros. El pasado 16 de abril la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña aprobó la modificación de convenio propuesta por Abanca, propietaria del club. Este cambio estipula el pago inmediato de toda la deuda ordinaria y subordinada con una nueva quita del 19,99 %, lo que permitirá el ahorro de unos 3,4 millones de euros.

Las nuevas condiciones responden a la necesidad, planteada por el Deportivo, de evitar el incumplimiento del propio acuerdo a causa de «los insuficientes ingresos de la Sociedad debido a que desde hace cuatro años no participa en competiciones profesionales». De este modo, añadía, pretende «asegurar definitivamente el futuro» de la entidad, al tiempo que garantiza «una mejor y más rápida satisfacción de los acreedores».

En el concurso del Deportivo, el crédito privilegiado general, que correspondía a la Agencia Tributaria y ascendía a 99 millones de euros, ya fue íntegramente satisfecho, en gran medida tras el crédito de 45 millones concedido en el 2017 por Abanca, por lo que únicamente quedaban pendientes de pago los créditos ordinarios y los subordinados, que en el caso de estos últimos hubiesen diferido los pagos a un horizonte entre el 2032 y el 2047. La suma total asciende, con la quita prevista, a 13.653.447,27 euros.

Para ello, la junta de accionistas del club, celebrada a finales del pasado mes de diciembre, dio el visto bueno a solicitar a Abanca, máxima accionista de la entidad con más del 76 % de los títulos, un crédito de 17 millones de euros. Además, según subraya el Deportivo, la propuesta de modificación del convenio de acreedores «obtuvo de forma previa el respaldo de la mayoría de los acreedores, sin ninguna oposición».

Quita del 20%

Tal y como afirmó el presidente Álvaro García Diéguez en la última junta de accionistas, la intención del Deportivo es concluir el concurso lo antes posible para sanear las cuentas y también para mejorar las condiciones deportivas en que va a llevar a cabo su regreso al fútbol profesional.

Se estima que la salida del convenio de acreedores se plasmará durante este mismo verano, una vez que se abonen todas las cantidades adeudadas con la quita prevista del 19,99 %. «En caso de ascenso, no estar en situación de concurso permitiría a medio plazo afrontar una competición profesional con menores limitaciones en el tope salarial y, por tanto, en la capacidad para realizar fichajes», subrayó García Diéguez tras la aprobación judicial de la modificación del convenio del club, que retorna a la élite sin el yugo de competir en inferioridad de condiciones económicas respecto a sus adversarios.