El Deportivo reclama fecha y hora para la firma del convenio con el Concello

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Realiza la solicitud pública «para paliar los efectos de la campaña de descrédito activada en plataformas y redes sociales» después de que antes ambas partes se mostrasen de acuerdo en prorrogar el anterior texto por 25 años. El gobierno local fija tres negociadores para aclarar dudas

16 may 2024 . Actualizado a las 01:13 h.

El Deportivo emitió anoche un comunicado en el que pide al Concello da Coruña que establezca una fecha y hora concretas para firmar la extensión del convenio de uso del estadio de Riazor por parte del club. Esta reclamación llegó después de que ambas partes hubieran acordado una conciliación en sus relaciones tras día y medio de tensión institucional. En una comunicación de texto y vídeo emitida en la noche del pasado martes, el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, había propuesto extender hasta el 2050 el actual acuerdo, que finaliza en agosto del 2025. En la mañana de ayer, al cabo de una conversación entre la alcaldesa, Inés Rey, y el propio García Diéguez, el Concello había celebrado mediante una nota de prensa la disposición del club coruñés. De este modo, el club se había enfocado hacia la plasmación de este acuerdo lo antes posible.

El Concello da Coruña comunicó en la tarde de ayer al club por medio de un correo electrónico la designación de tres interlocutores para comenzar las negociaciones «para la tramitación del nuevo convenio con el Real Club Deportivo de La Coruña en los mismos términos que el vigente, y que están a su disposición desde hoy mismo para aclarar cuantas dudas puedan tener al respecto». Estos son el concejal de Deportes, Manuel Vázquez; la coordinadora del Área de Fomento e Promoción da Cidade, Eva Blanco; así como el director del Área de Deportes, Daniel Regos. El club blanquiazul consideró que «ambas partes han dejado claro que la decisión de la prórroga de un convenio con 25 años transcurridos y que ha permitido un correcto funcionamiento está decidida sin cambiar ninguna cláusula». Estas son las claves de un pacto imprescindible para garantizar el futuro del Deportivo

Por 25 años y sin canon

El Deportivo y el Concello están de acuerdo en prorrogar el actual convenio por un período de 25 años, con lo que el club renunció así a los 40 de su primera propuesta. Además, se acordaba que la inversión y las obras de acondicionamiento necesarias que el Deportivo tenga que llevar a cabo en el estadio serán consideradas por el Concello da Coruña «como parte de la contraprestación por el uso del estadio». Se descarta así el pago directo por parte del club de un canon de 400.000 euros por el uso del estadio en Primera, y que sería de 200.000 en Segunda, tal y como ambas partes habían concertado con anterioridad.

Exclusivo uso deportivo

El Deportivo quiere un estadio sin ninguna otra utilización que no sea la celebración de partidos de fútbol, de los primeros equipos o de cualquiera de sus filiales. En el convenio actual se recoge que ningún tercero puede organizar actividades no deportivas allí. Además, el club dispone de la exclusividad de Riazor para su uso deportivo. Es deseo expreso del Dépor que se eviten los usos del estadio para conciertos u otras actividades de ocio. Para que albergue eventos extradeportivos deben ponerse de acuerdo ambas partes. Eso permitió que, fruto del diálogo institucional, Riazor acogiese en el 2022 el Morriña Fest.

Cláusula de arraigo

Esta prórroga hasta el 2050 ratifica la cláusula de renegociación del convenio en caso de cambio de propiedad que había sido firmada en el acuerdo del 2000 entre ambas partes. En este sentido, el propietario, Abanca, con más del 76 % de las acciones, ha garantizado al Concello que el club no está en venta y que su compromiso es a largo plazo.

La entidad blanquiazul reclama celeridad para terminar con una campaña de descrédito en redes

El Deportivo reclamó celeridad en la firma definitiva: «Para paliar los efectos de la campaña de descrédito activada en plataformas y redes sociales en nuestra contra, y que siga avanzando, el RC Deportivo considera necesario reclamar al Concello una fecha y hora definitiva para la firma del convenio».

El club publicó un correo enviado por el gobierno local en el que designaba tres interlocutores para resolver dudas. «Si bien el Concello ha solicitado no publicar los mensajes intercambiados, en aras a la transparencia, el RC Deportivo hace pública esta comunicación y seguirá trasladando a la opinión pública las futuras comunicaciones entre el Club y el Concello», añadió antes de reproducir el correo.