Álvaro García Diéguez anuncia su marcha como presidente del Deportivo

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Comparecencia de Álvaro García despues de la Junta de Accionistas del Deportivo
Comparecencia de Álvaro García despues de la Junta de Accionistas del Deportivo Marcos Miguez

Cesa de su cargo tras un año al frente del club: «Me voy con la satisfacción de haber podido aportar mi granito de arena a una temporada histórica»

27 jun 2024 . Actualizado a las 16:21 h.

«Hoy el presidente se va y Álvaro llega. Hasta siempre y forza Dépor». Con estas palabras Álvaro García Diéguez (A Coruña, 1959) concluyó el discurso con que, al término de la junta de accionistas del Deportivo celebrada este miércoles, puso fin a su etapa como presidente del Deportivo. «En los próximos días, al concluir todos los procesos de firma de estos importantes acuerdos, cesaré de mi cargo. Ha sido una experiencia apasionante y la más intensa de mi vida profesional», señaló.

García Diéguez había sucedido a Antonio Couceiro el 11 de julio del 2023 como presidente del Deportivo y, desde su primera comparecencia pública, destacó su condición de socio 8.981 del club y con asiento en la grada de Preferencia, allí donde veía los partidos junto a su padre. Ha sido, hasta su acceso al sillón de la plaza de Pontevedra, director general de Abanca Seguros. Bajo su mando, el club acometió asuntos clave, como que culminó el mayor concurso de acreedores del fútbol español y renovó el convenio del estadio de Riazor por otros 25 años con el Concello da Coruña. Además, también se ha puesto en marcha el plan estratégico de la ciudad deportiva de Abegondo, donde el Deportivo basará su futuro a partir de la sostenibilidad económica y la cantera como nutriente de los equipos profesionales del club.

Pero, sobre todo, el Dépor regresó al fútbol profesional al cabo de cuatro años de penoso peregrinaje por el barro, tras una temporada de montaña rusa de emociones que el presidente saliente y sus consejeros vivieron, gozaron y sufrieron en primera línea hasta que concluyó repleta de alegría. «Me voy con la satisfacción de aportar mi granito de arena y la ilusión de que queda por delante un período magnífico. Será un antes y un después de nuestro querido Deportivo», afirmó Álvaro García Diéguez.

«Momentos maravillosos»

«Me voy después de haber vivido momentos maravillosos, increíbles. Como deportivista y como presidente. Ha sido verdaderamente especial para mí el título conseguido en Castellón. A lo mejor ha habido momentos malos, pero ya casi me estoy olvidando de ellos», explicó con una sonrisa, antes de destacar a lo largo de este año pudo «descubrir personas que me han ayudado a recorrer este camino: Imanol, Irene, Mercedes, Ballesta, Bergantiños... personas que dejan de tener un presidente, pero se quedan con un amigo», subrayó al respecto de los entrenadores de los primeros equipos del club, la anterior responsable de prensa y sus principales colaboradores en el consejo.

El presidente insistió en sus últimas palabras antes de abandonar el cargo en pedir para el futuro «la unión de este año, que la piña se mantenga para siempre», dijo, antes de señalar que los pilares que hacen posible el Deportivo son su afición, que no ha dejado de crecer, y Abanca, que ha aportado los recursos. A lo largo del verano el club anunciará la nueva composición del máximo órgano de la entidad, en el que permanecen Carlos Ballesta, Michelle Clemente Escotet y José Vicente Fernández.

El nombre de Ballesta estará para siempre ligado al de Arsenio. Nacido en San Pedro de Nós en 1955, exfutbolista del club, fue compañero inseparable del Zorro de Arteixo en el banquillo del inolvidable Superdépor y luego trabajó en el Fabril, al que estuvo a punto de llevar a Segunda División. Voz autorizada allí donde se habla del Deportivo, su papel en el consejo ha estado ligado a su larga experiencia y a un gran conocimiento de la base del club, de la que es firme defensor.

La integrante más joven del consejo es Michelle Clemente Escotet (Caracas, 1994). Exjugadora del Dépor Abanca, llegó a participar en diferentes torneos internacionales con la selección venezolana. Su papel ha estado ligada a la andadura del primer equipo femenino. Además, es experta en análisis financiero, optimización de procesos y cumplimiento normativo.

La especialidad de José Vicente Fernández Rodríguez es la actividad física y su trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en el mundo del deporte. Licenciado en INEF, como consejero del Deportivo ha participado públicamente en diferentes actos sociales o eventos con patrocinadores.

La junta de accionistas aprueba con más del 99,9 % de los votos favorables la ampliación de capital del club

El Deportivo liquidó su deuda financiera en una histórica junta de accionistas en la que Abanca obtuvo un amplio respaldo a sus propuestas. Con un cuórum del 76,985 % de los títulos de la entidad, los accionistas aprobaron con un porcentaje mayor al 99,9 % de los votos emitidos todos los puntos del orden del día de la reunión, celebrada de forma telemática.

Los dueños del club dieron luz verde a la reducción de capital mediante la disminución del valor nominal de las acciones. Tras la salida del mayor concurso de acreedores del fútbol español, la reducción del valor nominal de las acciones del Deportivo, que pasaron de 60,10 a 0,08 euros, responde a un imperativo legal que evita la causa de disolución. Este punto fue aprobado por el 99,950 % de los votos emitidos.

El consejo propuso dos ampliaciones de capital. La primera, que resultó aprobada por el 99,951 % de los votos emitidos, se llevará a cabo a partir de la capitalización de 70 millones de euros en créditos concedidos por Abanca al club, de los que solo se transforman en acciones 5,2 millones, mientras que el resto de esta cantidad se destina a fondos propios. La otra, de 5,033 millones, da la posibilidad a todos los accionistas de comprar nuevos títulos hasta mantener su peso en el accionariado de la entidad en la misma proporción actual.

La reunión también aprobó, con el 99,949 % de los votos emitidos, el punto del orden del día relativo al derecho de asistencia a las juntas, que eleva el número de acciones necesarias hasta 1.500, con valor 0,08 cada una, por lo que harán falta al menos 120 euros en títulos.