El Deportivo comete un despropósito ante el Levante (2-1)

TORRE DE MARATHÓN

JUDITH AMIGO LOF

Cae derrotado en su más pobre partido de la temporada frente a un rival que lo ridiculizó en defensa y ataque desde el primer minuto

24 oct 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

Al cabo de cuatro partidos seguidos sin perder, pero solo seis puntos sumados, el Dépor dio el petardazo. Mudó en marioneta a manos de un Levante infinitamente más vivo, eficaz y competitivo que en media hora le marcó dos goles, pero sobre todo retrató sus peores pesadillas. La diana final de Barbero maquilló un resultado al que nunca optó.

Completó el Dépor la peor primera parte de la temporada. Sorprendió la alineación, donde se estrenó Patiño como mediapunta y Lucas volvió, como en las primeras jornadas, a jugar de delantero centro. Todos suspendieron. Ni el galimatías de Idiakez se entendió, con Mario Soriano de nuevo a 30 metros del área rival, el debutante inglés atorrijado en tierra de nadie y el capitán dejando sin referencia atacante a un equipo carente de plan y espíritu competitivo.

Nada que salvar, más allá de la labor de apagafuegos de un Barcia insuficiente a la hora de anular contragolpes y despejar pases de la muerte. El desastre se plasmó desde que el balón empezó a rodar. No había superado el Deportivo la línea de mediocampo, cuando en un buen saque de córner del levantinista Pablo Martínez, Romero saltó entre los centrales y Patiño para descerrajar la meta blanquiazul. Era esta la tercera acción de peligro consecutiva de los locales en el área de Helton, que ya se había lucido en una parada a una mano ante Carlos Álvarez.

El Dépor pudo cambiar el signo del partido de inmediato en una acción similar a la del 1-0. Falta botada por Lucas desde la línea de fondo, pero Villares cabeceó al larguero desde el área pequeña. El Levante siguió a lo suyo ante un rival de mantequilla. En el ecuador del período, el local Pablo Martínez chutó al palo. Fue el anuncio del segundo gol, obra otra vez de Romero, que elevó el balón sobre la salida de Helton y el citado Martínez evitó con el cuerpo que Barcia despejase ya bajo palos.

Entre una y otra acción llegó el primer remate del Dépor, a los 25 minutos, aunque ni siquiera llegó a portería. El chut de Mella desde fuera del área se estrelló en un defensa y fue el primer córner para su equipo. Ya con el 2-0 llegó la mejor jugada del equipo coruñés, sintomática de su nulo ataque. Lucas puso un centro combado al área pequeña, donde no había nadie y, para cuando llegó Mella, lo hizo forzado y remató fuera. El Levante aún pudo ampliar su ventaja antes del descanso, pues Morales, completamente solo, chutó alto tras un centro al segundo palo; y Lozano, también sin nadie que le marcase, cabeceó alto un córner que ni pintado.

Tras el descanso, con Bouldini por Patiño en el campo y un once reordenado con Lucas de vuelta a la mediapunta, el 7 estuvo a punto de anotar en una falta marca de la casa. Cerca del pico del área, la buena intervención de Andrés Fernández evitó la diana por la escuadra.

El Dépor, aún impreciso, al menos se hizo con el dominio. Queda por ver si fue por propia iniciativa o porque el Levante se resguardaba a la espera de un contragolpe letal. Los coruñeses hilvanaban jugadas, como la de Mella que Bouldini cabeceó desviado o el disparo de un Barcia que se asomó hasta la frontal, pero no hallaban el gol que los reenganchase en el marcador. Kochorashvili cruzó demasiado tras una mala salida blanquiazul desde atrás y Elguezabal cabeceó desviado un nuevo saque de esquina mal defendido.

El partido entró en la recta final con el remate de Mella en posición ideal, pero al lateral de la red, y el inocuo cabezazo hacia atrás de Bouldini. Más intención llevó el derechazo de Barbero, que encontró la espalda de la defensa local, pero otra vez el meta evitó el gol. A la segunda, el andaluz, que salió con el cuchillo entre los dientes que faltó a sus compañeros, no perdonó. En un centro de Escudero que botó en el área, el 9 empujó a la red el 2-1 que, al menos, sirvió para recordar una sonrisa en la noche más oscura de la temporada.

Ficha técnica

Levante, 2: Andrés Fernández; Andrés García, Dela, Elguezabal, Navarro; Kochorashvili, Lozano; Pablo Martínez (Xavi Grande, min 85), Carlos Álvarez (Clemente, min 72), Morales (Fabrizio, min 72); y Romero (Espí, min 78).

Deportivo, 1: Helton; Petxarroman (Ximo, min 62), Pablo Vázquez, Barcia, Obrador (Escudero, min 76); Villares, Mario Soriano; Mella, Patiño (Bouldini, min 46), Yeremay (Herrera, min 62); y Lucas Pérez (Barbero, min 81).

Goles: 1-0, min 7: Romero. 2-0, min 28: Romero. 2-1, min 88: Barbero.

Árbitro: Sánchez López (Comité murciano). Mostró tarjetas amarillas al local Clemente, así como los deportivistas Obrador y Petxarroman.