?os proyectos de metro ligero o tranvía están resucitando por toda Europa. En España, algunas ciudades han conseguido hacerlo realidad en los últimos años con más o menos fuerza (Valencia, A Coruña) y otras tienen planes muy avanzados (Tenerife, Alicante). Los especialistas sostienen que es un medio de transporte urbano confortable, silencioso y rápido. Permite ganar espacios para uso público y mejorar la calidad medioambiental. El proyecto de Vigo, que no es de los más caros, precisaba una financiación de 66 millones de euros. Valencia Tras la desaparición del tranvía en muchas urbes españolas en los últimos años del régimen franquista, Valencia tuvo el honor de convertirse en la primera que revitalizaba este medio de transporte. Fue en 1994, con una primera línea que tenía 9,7 kilómetros, con veintiuna paradas y conexiones al nuevo campus universitario y a la playa de Malvarrosa. A Coruña La ciudad herculina ha sido otra de las pioneras. Actualmente, su tranvía es un atractivo turístico que recorre la mitad de sus 4,6 kilómetros por la costa, entre el Castillo de San Antón y la Torre de Hércules. Ya está en marcha la segunda fase de ampliación, para convertirlo en un transporte público más efectivo, no únicamente de recreo. Tenerife La Sociedad Metropolitano de Tenerife adjudicó en febrero obras por valor de 106 millones de euros, para que la red del tranvía empiece a funcionar en el 2007. La ejecución del primer tramo corre a cargo de Dragados, entre la avenida de la Trinidad y el Camino de las Mantecas, en el municipio de La Laguna. El Cabildo canario negocia con el Ministerio de Fomento la financiación de un tercio del proyecto global, que tiene un recorrido de 12,3 kilómetros. Bilbao Entró en funcionamiento en diciembre del 2002, tras más de tres décadas desde que desapareciera de la capital vasca. Cruza la ciudad en quince minutos, desde Atxurri hasta Basurto, con paradas en San Mamés y en el Guggenheim. Circula a 50 kilómetros por hora y fue bautizado como el Euskotran. Está gestionado por la empresa Eusko tren, que pertenece al departamento de Obras Públicas del Gobierno vasco. Alicante El proyecto, a cargo de Siemens, es de los más ambiciosos técnicamente. El tranvía parte en subterráneo de la avenida de la Estación, junto a Renfe, y tiene carácter metropolitano. Además de dar servicio a los municipios próximos, enlaza el centro administrativo de la ciudad, el mercado, los hospitales, la universidad y la costa. Málaga Las obras del tranvía que se están ejecutando entre Vélez-Málaga y Torre del Mar corresponden a un tramo inicial de dos kilómetros y podrían finalizar el próximo mes de agosto. Tienen un presupuesto de casi 19 millones de euros y están promovidas por Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA. El tranvía tendrá una longitud total de 4,7 kilómetros, con nueve paradas. Barcelona El Forum ha sido la escusa perfecta para acelerar los trabajos de la línea que enlaza la Diagonal con los municipios del Baix Llobregat (17 kilómetros). La empresa Almstom, que también participa en la explotación, fue la encargada de hacer el proyecto técnico. Zaragoza Es una de las ciudades que tienen más verde el proyecto, pero se ha decantado por un tranvía moderno en vez de por el metro subterráneo. La idea es soterrar el trazado en el centro para abaratar costes y no penalizar los tiempos de viaje. La línea norte-sur, según las previsiones, absorberá el 20% del total de pasajeros que utilizan actualmente el transporte público. Granada Es, junto con Sevilla, otra de las ciudades andaluzas que tiene previsto sumarse pronto a la nómina de ciudades con metros ligeros. Ya ha hecho todos sus estudios informativos. Tendrá un recorrido de casi 14 kilómetros y dará servicio a 290.000 habitantes. Comunicará Granada con los municipios de Armilla, Maracena y Albolote. El presupuesto supera los 200 millones de euros.